Poesía garabateada es un taller infantil de ilustración de poemas de Ferderico García Lorca y de Gloria Fuertes dirigido a niñas y niños a partir de 6 años y al público familiar. La actividad se llevará a cabo en una sesión de 2 horas aproximadamente, siempre adaptada al lugar de desarrollo de la acción.
En la sala sonde tenga lugar el taller, dispondrán de todos los materiales necesarios para desarrollar la actividad: material impreso, rotuladores, ceras y lápices de colores, folios de colores , varios tipos de papeles para crear texturas y collages, materiales para coser, cartones para preparar las tapas de su poemario, pinceles, etc.
Además, se habilitará un rincón de lectura en el que los niños y niñas tendrán a su alcance bibliografías para poder seguir investigando sobre la poesía adaptada a sus edades.
De esta forma descubrirán, en el caso del taller de Lorca, las ilustraciones que el propio autor hizo de sus poemas.
Objetivos
Este taller es una aproximación a la poesía enfocada a niñas y niños. El objetivo es acercar a los más pequeños a esta expresión artística literaria a través de su comprensión, primero, y después canalizando las expresiones con el lenguaje plástico. Disfrutar de la poesía es la máxima de esta actividad, tanto a nivel de expresión escrita como plástica.
Descubriremos, a través de dos grandes autores como Ferderico García Lorca y Gloria Fuertes (se elegirá un autor por taller), una poesía mágica y creativa, con un gran poder de elementos icónicos y simbólicos capaces de llevar a los participantes a disfrutar de la poesía como un elemento más de sus herramientas lúdicas e intelectuales.
Así pues, a través de poemas como Paisaje sin canción, El lagarto está llorando o La tarara ( Federico García Lorca) y Doña Pita Piturra o La bruja Burbuja (Gloria Fuertes), cada participante ilustrará, dentro de sus destrezas e imaginario, una selección de poesías, que una vez agrupadas coseremos con hilo para conformar un pequeño poemario.
Desarrollo de la actividad
- Lectura de poemas
En la primera parte del taller, se leerá en voz alta y de forma teatralizada la selección de poemas. De este modo comenzará la parte de comprensión y análisis de los textos.
- Ilustración de poemas
A partir de la lectura pública, los niños y niñas tendrán a su disposición los poemas impresos en la mitad de un folio, quedando de este modo la otra mitad libre para que puedan ilustrarlos.
- Poemario
Una vez ilustrados los poemas, los montaremos con unas tapas duras a modo de poemario. Los folios irán perforados de modo que con un pequeño cabo de hilo lo puedan unir.
- Marcapáginas
Además, llevarán a cabo un marcapáginas con una poesía de los autores, que colorearán y decorarán con lazos.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter