Teatro de Arena: El topo que quería saber

Teatro de Arena: El topo que quería saber

El espectáculo

Todos pensamos en cuentos clásicos cuando hablamos de autores del siglo XIX, como los Grimm o Anderson. Claro, cuando suena este término, inevitablemente, gracias a la literatura, la narración oral y también, cómo no, a la industria del cine, nos viene a la cabeza la imagen de Caperucita Roja, Blancanieves o la Cenicienta, entre otros.

Pero existen una serie de textos infantiles escritos ya en el siglo XX que merecen ser considerados también como clásicos de la literatura infantil. No en vano, algunos tienen más de un siglo. Son historias que son reconocidas ya en prácticamente todo el mundo, que se han usado para multitud de narraciones, y que deben ser todavía más consideradas. Hablamos de historias como Adivina cuánto te quiero, A qué sabe la Luna, Donde viven los monstruos, etc. Y uno de estos nuevos clásicos es, sin ninguna duda, El topo que quería saber quién se había hecho aquello sobre su cabeza.

Sinopsis

El señor topo se levanta como todos los días al salir el sol para sentir su calor. Pero ese día alguien le tapó el sol y le lanzó una masa marrón, blanda, caliente y maloliente sobre su cabeza...

Toda la función se basa en el periplo del señor topo por toda la granja, interrogando a todos los animales, e incluso contratando los servicios de un detective para conseguir su propósito: averiguar quién se había hecho aquello sobre su cabeza.

El topo que quería saber es un montaje teatral especialmente destinado a público infantil (ideal a partir de 4 años) y es un espectáculo de narración oral y títeres de mesa. 

La compañía

Teatro de Arena es una compañía de teatro unipersonal especializada en cuentacuentos y títeres como elementos de animación lectora, aunque en realidad sus comienzos no fueron así, puesto que surge, allá por el año 1997 en Granada, como grupo de teatro universitario. Allí empezamos a experimentar con diferentes formatos y comenzamos a formarnos. Llegó un momento en que su actual director, Salvador Llorca, dio un salto al teatro profesional, especializándose en el teatro infantil y los cuentacuentos, formando lo que hoy es Teatro de Arena en el año 2005.

Salvador LLorca. Actor y director de la compañía desde el año 1997,  se ha formado con profesores como Gustavo Funes, Magy Chambeaud o Houssein Zeilani. Actor improvisador con La Tetera Producciones y actor con Cabaret La Petite durante 4 años. Ha participado en montajes, tanto en la parte técnica como en la artística, de compañías como Teatrófilos, Siesta Teatro (Títeres), La Jartá Teatro (Madrid) o La Butaca Vacía entre otras.  

APRENDIZAJE

Salvador Llorca, como parte fundamental de Teatro de Arena, se encuentra en continua formación y experimentación, uniendo dos vectores de trabajo: la búsqueda de la evolución y la pasión por los textos clásicos de la literatura infantil. Como actor se ha formado con profesionales como Tito Junco, Magy Chambeaud o Gustavo Funes. La narración oral escénica la ha trabajado en cursos con Pedro Quirós o Miguel Rojo, participando en encuentros con otros narradores orales de toda Andalucía. En el terreno de los títeres, ha aprendido de formadores como Hossein Zeilani o Luis Z. Boy, y lo sigue haciendo cada día, siendo este su objetivo último después de las más de 30 producciones en las que ha participado de una u otra manera.

TEATRO INFANTIL

Dentro del teatro infantil, ha realizado diferentes técnicas, desde el clown hasta el teatro de calle. En este terreno, con un total de 15 montajes, ha participado en certámenes teatrales como el Festival de Títeres de Adra o el Festival de Títeres de la Herradura.

CUENTACUENTOS

En la actividad profesional y plena de la Animación Lectora, lleva inmerso plenamente desde el año 2014, con varios montajes en los que mezcla diversas técnicas actorales y de narración oral escénica con técnicas de títeres. Cuenta con varios espectáculos incluidos en el Catálogo de Animación a la Lectura de la Diputación de Granada desde el año 2015. También incorporamos un espectáculo al Catálogo de Artistas en la sección de Animación a la Lectura de la Diputación de Córdoba.

Asimismo, suele participar asiduamente en las actividades regulares de animación a la lectura de varios colegios de la provincia de Granada, además de colaborar continuamente con los programas de animación lectora en las bibliotecas municipales de la ciudad de Granada.

COLABORACIONES 

Además de la propia compañía, colabora activamente con otros grupos teatrales como La Lumbre, Siesta Teatro, Chisteras Blancas o Teatro Ninja, con los que ha participado en destacados eventos como el Festival de Teatro de La Carolina, el festival Festititeres de Alicante, el festival de Teatro de Torrelavega, el festival IF de Barcelona o el Festival Mundial de la Marioneta de Charleville-Mezière (Francia), entre otros. 

FACINAS-TOPO

Programación 2019

UBRIQUE
Redondel Avda. de España
20 de noviembre, 17:00 horas

FACINAS
Biblioteca Pública Municipal
26 de abril, 18:00 horas

BORNOS
Biblioteca Pública Municipal Coto de Bornos
22 de abril, 17:00 horas

Programación 2018

VEJER DE LA FRONTERA
Biblioteca Pública Municipal
22 de noviembre de 2018 - 17:00 horas