Lunátika Atarazana: 'El niño rosa' (Jul 2019)

Lunátika Atarazana: 'El niño rosa' (Jul 2019)

LA OBRA

El niño rosa  es una propuesta escénica en la que se interactúa con los/as niños/as, consiguiendo que aprendan a la vez que se divierten con canciones, juegos, títeres y unos divertidos personajes que dan forma a una historia que les harán cuestionarse y reflexionar sobre los estereotipos masculino/femenino que nos vienen impuestos desde pequeño/as y les motivará a conocer y entender otros mundos y costumbes a través de los libros, invitándolos a abrir y leer un libro como una nueva aventura que acaba de empezar.

La obra se incluye dentro de un género que podemos denominar 'teatro infantil coeducativo con títeres, actores y música en directo'.

Sinopsis

Existió una vez un pueblo en el que todos sus habitantes tenían unas normas muy estrictas de comportamiento;  por ejemplo,  las niñas siempre debían ir de rosa, jugar con muñecas y andar de puntillas. Los niños, en cambio, siempre debían ir de azul, jugar a la pelota y pelearse todo el día. Las mujeres debían ir siempre con un delantal, lavar la ropa y hablar con la boca pequeñita y los hombres debían ir con unas botas bien grandes, conducir enfadados y hablar con la voz muy ronca.

Todos estaban cansados de esta situación, se aburrían como ostras, pero continuaban haciéndolo así día tras día porque desde tiempos remotos las cosas funcionaban de ese modo, ni siquiera los más viejo/as recordaban quién inventó todas esas normas, pero nadie se atrevía a cambiar nada porque ser así era lo normal.

Hasta que un día vino la Cigüeña Dorotea y dejó en aquel pueblo un bebé distinto. Era bonito, sí, como todos los bebés, pero tenía algo...., era de color rosa, Su pelo, su piel y hasta sus pañales eran rosas. Un extraño personaje que no dejará indiferente a nadie, que poco a poco, con su amor a la lectura, su curiosidad por conocer el mundo y sus gentes y con sus disparatadas aventuras terminará conquistando el corazón de todos y cambiando la forma de entender las cosas de aquellos habitantes.

Aquel pueblo, no muy lejano, gracias al Niño Rosa y a todo lo que le enseñaron los libros, comprendió la lección; a veces las normas no son buenas solo porque estén escritas desde hace mucho tiempo; a veces las normas hay que cambiarlas para ser más felices.

Ficha artística

Actores: Onio Díaz y Beli Cáceres
Dirección: Beli Cáceres
Guión: Beli Cáceres
Dramaturgia: Beli Cáceres
Música: Onio Diaz
Escenografía y vestuario: Lunátika Atarazana

LA COMPAÑÍA

La compañía de teatro Lunátika Atarazana nace en Sevilla en el año 2002 con la intención de aunar las inquietudes de un grupo de creadores y actores/actrices y basa su trabajo en una labor de investigación en el campo de las artes escénicas. Sus propuestas teatrales destacan por llevar a escena creaciones propias que  nacen del  trabajo personal y de improvisación de los actores/actrices. 'Lunátika' hace frente a varias tareas con cada nuevo montaje, desde la producción y difusión hasta la elaboración de textos, vestuario, escenografía y música originales. El resultado son trabajos 100% artesanos, cuidados y mimados de principio a fin por nosotros/as mismo/as.

Hasta la fecha han creado los siguientes espectáculos:

  • LA MALETA MÁGICA (Teatro infantil, 2003)
  • EN LA PUTA CALLE (Coproducido con Viento Sur Teatro,  2005)
  • ÉRAMOS FELICES (2006)
  • POTAJE (Coproducido con Cía.Pepadasola, 2008)
  • SER PARA SER...DE TRIPAS CABARET (2011)
  • MUNDO ALEGRÍA (Teatro infantil, 2011)
  • LA PÓCIMA (Teatro infantil, 2012)
  • EL NIÑO ROSA (Teatro infantil, 2012)
  • ÉRASE UNA VEZ...UN MUNDO AL REVÉS (Teatro infantil, 2013)
  • MAMA GALLINA (Teatro infantil, 2014)
  • LA TARTANA (Teatro de calle, 2015)
  • ALICIA MARAVILLA (Teatro infantil, 2016)
  • ¡GRITA CABARET! (2017)
  • TOSANTOS (2017)
  • CUENTO DE NAVIDAD (Teatro infantil, 2017)
  • INSEPARABLES AMIGOS (En proceso, 2018)

Durante estos años de constante creación y producción teatral, simultáneamente Lunátika ha colaborado, organizado y gestionado multitud de eventos en el terreno de la animación sociocultural, cuentacuentos, incentivación a la lectura, pasacalles, dinamizaciones de empresa, talleres creativos, performances, etc. 

Lo/as integrantes  de Lunátika Atarazana abogan por una comunicación directa, sincera y de calidad, entendiendo que cualquier tipo de arte ha de ser un medio de expresión transformador y renovador de nuestro entorno.

Programación 2019

ALCALÁ DEL VALLE
Calle Virgen de los Remedios
12 de julio, 20: 00 horas

Vídeo promocional de la obra