Jorge López Peña: Descubriendo tu biblioteca

Jorge López Peña: Descubriendo tu biblioteca

Actividad diseñada para poder ser adaptada a cualquiera de los niveles. Los elementos de articulación de la actividad que variaríamos en función de los ciclos educativos son: 

  • El tipo de lenguaje y vocabulario
  • La complejidad de los juegos y pruebas
  • Los soportes pedagógicos: fichas, tarjetas, libros y demás materiales didácticos
  • El ritmo de la actividad
  • La comunicación no verbal (gestos, ademanes)
  • La música/audio que acompañe en cada sesión

Esquema de las sesiones

Cada sesión tendrá una duración aproximada de una hora. En la ejecución de la Jornadas, las dos sesiones van a ser distintas, pero todas van a seguir un esquema básico a través del cuál se repartirán los contenidos y distintas actividades: 

  • Los grupos estarán guiados en todo momento por un educador, que será el que introduzca, presente y oriente en todo momento a los participantes.
  • En cada sesión habrá elementos de interacción y muestras para los participantes: fotografías, libros, revistas, documentos.
  • Juegos de magia, pequeñas historias y dramatizaciones, relacionados todo con la temática concreta que resulte familiar y llamativa a cada grupo.
  • También ambientaremos el espacio con decoración, música de fondo y elementos de escenificación.
  • A través de la magia, se mostrará a los participantes lo interesante de la lectura, haciéndola llegar de una manera atractiva.
  • Al final del recorrido, se abrirá un espacio de reflexión y conclusiones en torno a lo que se ha hecho.
  • En la primera de las dos sesiones, se hará entrega de una caja de libros, que permanecerá en el aula de cada grupo durante aproximadamente un mes. 

Objetivos

  • Objetivos generales
  1. Lograr la familiarización con la lectura, mostrándosela a los participantes divertida y cercana a sus actitudes.
  2. Motivar el acercamiento emocional e intelectual a los libros.
  3. Crear hábitos de lectura.
  4. Incitar el placer de la lectura y los libros, y su uso en el tiempo libre.
  5. Subir el índice de lectura en las zonas menos favorecidas.
  6. Realizar un trabajo de animación a la lectura de calidad, de manera que esta sea mostrada de una manera amena y atractiva.
  7. Eliminar los estereotipos de que los libros son aburridos en los alumnos, de manera que conciban la lectura como algo divertido, sorprendente o intrigante. 
  • Objetivos específicos
  1. Valorar los cuentos y otras formas narrativas como forma de comunicación, teniendo una actitud positiva hacia ellos.
  2. Cultivar la atención, observación y memoria, además del disfrute de la narración de cuentos e historias.
  3. Entender lo que se lee, reflexionar sobre lo leído y comunicar a los demás las ideas, leer de forma activa y crítica.
  4. Aplicar lo aprendido al entorno personal y social más próximo (familia, amigos…).
  5. Mostrar el uso y cuidado de los libros y de la biblioteca.
  6. Motivar hacia la utilización de la biblioteca como forma constructiva de utilizar el tiempo de ocio.
  7. Crear participación y un clima positivo entre los/as alumnos/as.
  8. Dar importancia a la narración. 

Programación 2019

VEJER DE LA FRONTERA
C.P. Rurales
23 de abril, 17:00 horas

Programación 2018

EL BOSQUE
Biblioteca Municipal
26 de octubre - 17:30 horas