Actividad diseñada para poder ser adaptada a cualquiera de los niveles. Los elementos de articulación de la actividad que variaríamos en función de los ciclos educativos son:
- El tipo de lenguaje y vocabulario
- La complejidad de los juegos y pruebas
- Los soportes pedagógicos: fichas, tarjetas, libros y demás materiales didácticos
- El ritmo de la actividad
- La comunicación no verbal (gestos, ademanes)
- La música/audio que acompañe en cada sesión
Esquema de las sesiones
Cada sesión tendrá una duración aproximada de una hora. En la ejecución de la Jornadas, las dos sesiones van a ser distintas, pero todas van a seguir un esquema básico a través del cuál se repartirán los contenidos y distintas actividades:
- Los grupos estarán guiados en todo momento por un educador, que será el que introduzca, presente y oriente en todo momento a los participantes.
- En cada sesión habrá elementos de interacción y muestras para los participantes: fotografías, libros, revistas, documentos.
- Juegos de magia, pequeñas historias y dramatizaciones, relacionados todo con la temática concreta que resulte familiar y llamativa a cada grupo.
- También ambientaremos el espacio con decoración, música de fondo y elementos de escenificación.
- A través de la magia, se mostrará a los participantes lo interesante de la lectura, haciéndola llegar de una manera atractiva.
- Al final del recorrido, se abrirá un espacio de reflexión y conclusiones en torno a lo que se ha hecho.
- En la primera de las dos sesiones, se hará entrega de una caja de libros, que permanecerá en el aula de cada grupo durante aproximadamente un mes.
Objetivos
- Lograr la familiarización con la lectura, mostrándosela a los participantes divertida y cercana a sus actitudes.
- Motivar el acercamiento emocional e intelectual a los libros.
- Crear hábitos de lectura.
- Incitar el placer de la lectura y los libros, y su uso en el tiempo libre.
- Subir el índice de lectura en las zonas menos favorecidas.
- Realizar un trabajo de animación a la lectura de calidad, de manera que esta sea mostrada de una manera amena y atractiva.
- Eliminar los estereotipos de que los libros son aburridos en los alumnos, de manera que conciban la lectura como algo divertido, sorprendente o intrigante.
- Valorar los cuentos y otras formas narrativas como forma de comunicación, teniendo una actitud positiva hacia ellos.
- Cultivar la atención, observación y memoria, además del disfrute de la narración de cuentos e historias.
- Entender lo que se lee, reflexionar sobre lo leído y comunicar a los demás las ideas, leer de forma activa y crítica.
- Aplicar lo aprendido al entorno personal y social más próximo (familia, amigos…).
- Mostrar el uso y cuidado de los libros y de la biblioteca.
- Motivar hacia la utilización de la biblioteca como forma constructiva de utilizar el tiempo de ocio.
- Crear participación y un clima positivo entre los/as alumnos/as.
- Dar importancia a la narración.
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