Filiberto, narrador de historias: Federico García Lorca y Manuel de falla: pasión por lo popular

Filiberto, narrador de historias: Federico García Lorca y Manuel de falla: pasión por lo popular

La obra

Federico García Lorca y Manuel de falla: pasión por lo popular es una sesión a modo de cuento en la que se narra la biografía y anécdotas del poeta a modo de relatos, intercalando recitados de algunos de los poemas más significativos de su obra y las canciones populares españolas en sus versiones originales tocadas al piano por el propio Lorca y cantadas por la Argentinita, todo ello a través de vinilos originales recuperados para la ocasión. La sesión comienza con una breve presentación de la obra y una biografía básica del autor, haciendo referencias continuas al contenido en las mismas narraciones y en los intervalos entre las diapositivas de la proyección.

Manuel de Falla era para Federico un ejemplo vivo y entrañable: su constancia, exigencia y búsqueda de la perfección eran valores que trasladó al trabajo de escribir poesía. Para Falla la música no era un arte, sino un oficio que le producía un profundo respeto, en el que su papel se asemejaba al de un artesano que iba confeccionando las piezas de una estructura que tenía que rozar la perfección. La exigencia consigo mismo era consecuencia de esa actitud, y esto repercutió en la concepción poética de Federico: el alegre vitalismo de este encontraba un freno en la personalidad de Falla. 

El artista

Filiberto, narrador de historias lleva más de una década trabajando el ámbito educativo, de la animación a la lectura y de la narración. El camino de los cuentos le ha llevado por Ferias del Libro y Festivales de Narración Internacionales: Guadalajara (México), Portugal, Cádiz, Sevilla, Madrid, Chelva (Valencia). Ha actuado en Ferias y Salones del Libro de diversas localidades de las ocho provincias andaluzas. Ha participado en Programas de Animación a la lectura en la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura en las ocho provincias andaluzas. Ha realizado espectáculos para las Áreas de la Mujer y Áreas de Igualdad de diversos ayuntamientos de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Participa en las programaciones periódicas de las Bibliotecas Públicas Provinciales de Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Almería y Cádiz, en la red de Bibliotecas Municipales de Sevilla y de San Roque (Cádiz), así como en campañas sobre educación para el desarrollo con la ONG Solidaridad Internacional, la fundación APY (Solidaridad Internacional), Diputación de Cádiz, Fundación Cajasol y Fundación Prosegur.

Es estudiante de 2º Grado Profesional de conservatorio. Violonchelo y narrador en espectáculos musicales tales scomo:

  • Pedro y El Lobo (Prokofiev) con la Orquesta del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla (2016 y 2017)
  • Cantata Andaluza de Navidad 2017
  • Quinteto de Viento, cuerda y narración con profesorado del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla 

De sí mismo dice el artista: ‘Vengo de una familia sencilla, sin florituras ni aspavientos, pero --eso sí-- donde había un abuelo de esos que no hablan sino que acompañan con palabras…Y de esas palabras se formaban historias...Y de esas historias y otras que en el camino fui encontrando salió mi vocación y mi vida: ser contado, contador de cuentos de los que, si saltas de uno a uno como si de un camino de nenúfares se tratase, aparecen nuevas historias, todas ciertas, sí, pues detrás de cada historia hay un lugar donde sucedió de verdad. 

 

Programación 2019

TREBUJENA
Biblioteca Pública Municipal
27 de octubre, 12:00 horas

Más información

Visitar la web del artista
> Haga clic aquí