Filiberto, narrador de historias: 'Cuentos de la selva' (Jul 2019)

Filiberto, narrador de historias: 'Cuentos de la selva' (Jul 2019)

LA OBRA 

Sinopsis

Cuentos de la selva es un libro de cuentos para niños del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en 1918 en Buenos Aires. La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. Por ese entonces, Quiroga decide abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera. Esta, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Quiroga quiso inventar un lenguaje selvático de América, en contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas literarias de Europa. 

Descripción 

Sesiones de narración oral de cuentos inspirados en el contenido del libro objeto del proyecto con el acompañamiento de música interpretada en directo. La sesión comenzará con una breve presentación de la obra y una biografía básica del autor, haciendo referencias continuas al contenido en las mismas narraciones y en los intervalos entre cuento y cuento: 

  • La tortuga gigante
  • Las medias de los flamencos
  • El loro pelado
  • La guerra de los yacarés
  • La gama ciega
  • Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
  • El paso del Yabebirí
  • La abeja haragana 

Utilizaremos la narración oral y la música como forma de expresión básica para la transmisión de valores y de información. Por ello, pretendemos que las sesiones de cuento sean dinámicas, divertidas y con posibilidad de participar de forma activa.

En todo momento tendremos presente la diversidad y cualidades de cada grupo destinatario, siendo sensibles a los aspectos a reflejar como coeducación, cooperación y resolución de conflictos, es decir, respeto por los procesos de vida. La actividad se realizará atendiendo a criterios de sostenibilidad, sin generar residuos directos, reutilizando materiales de desecho y disminuyendo el impacto en el entorno inmediato. Tendré en cuenta las necesidades de cada grupo.

LOS INTÉRPRETES

Filiberto, narrador de historias.

Lleva más de una década trabajando el ámbito educativo, de la animación a la lectura y de la narración. El camino de los cuentos le ha llevado por Ferias del Libro y Festivales de Narración Internacionales: Guadalajara (México), Portugal, Cádiz, Sevilla, Madrid, Chelva (Valencia). Ha actuado en Ferias y Salones del Libro de diversas localidades de las ocho provincias andaluzas. Ha participado en Programas de Animación a la lectura en la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura en las ocho provincias andaluzas. Ha realizado espectáculos para las Áreas de la Mujer y Áreas de Igualdad de diversos ayuntamientos de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Participa en las programaciones periódicas de las Bibliotecas Públicas Provinciales de Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Almería y Cádiz, en la red de Bibliotecas Municipales de Sevilla y de San Roque (Cádiz), así como en campañas sobre educación para el desarrollo con la ONG Solidaridad Internacional, la fundación APY (Solidaridad Internacional), Diputación de Cádiz, Fundación Cajasol y Fundación Prosegur.

Es estudiante de 2º Grado Profesional de conservatorio. Violonchelo y narrador en espectáculos musicales tales scomo:

  • Pedro y El Lobo (Prokofiev) con la Orquesta del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla (2016 y 2017)
  • Cantata Andaluza de Navidad 2017
  • Quinteto de Viento, cuerda y narración con profesorado del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla 

De sí mismo dice el artista: ‘Vengo de una familia sencilla, sin florituras ni aspavientos, pero --eso sí-- donde había un abuelo de esos que no hablan sino que acompañan con palabras…Y de esas palabras se formaban historias...Y de esas historias y otras que en el camino fui encontrando salió mi vocación y mi vida: ser contado, contador de cuentos de los que, si saltas de uno a uno como si de un camino de nenúfares se tratase, aparecen nuevas historias, todas ciertas, sí, pues detrás de cada historia hay un lugar donde sucedió de verdad. 

Más información: > Web de Filiberto, narrador de historias 

Elena Jiménez , música instrumental.

Músico nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), 1982, posee el título profesional de clarinete por el Conservatorio Profesional  ‘Manuel de Falla’, completando su formación en la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz.

Es diplomada en Educación Musical por la Universidad de Cádiz y diplomada en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha impartido talleres como educadora sociomusical y musicoterapeuta en Francia, Bélgica y España con personas refugiadas, en centro de menores, colegios de primaria, escuelas de música, centros para personas con autismo, daño cerebral adquirido, etc.

Ha trabajado como instrumentista, formando parte de grupos de música en Bélgica y España, interpretando estilos muy diversos: folk, rock, swing, jazz, blues, flamenco, música barroca y medieval, música sudamericana, celta, música tradicional europea, klezmer…, aportando el clarinete, acordeón, flauta travesera, flautas barrocas, piano, whistles, zanfoña, bombarda, kával, furuyas y metalófono.

Actualmente forma parte del grupo El Domador de Medusas, dúo de swing manouche, músicas gitanas y circenses. Ha actuado como actriz y músico en distintas compañías de teatro como El Carromato (Pto. Sta. María), Tout Sambal (Francia), Croquemitaine (Bélgica) o Corbokiri (Francia).

Durante su trayectoria profesional ha sido integrante de diversos proyectos de creación de bandas sonoras para cortometrajes y documentales (Al Ritmo de la Calle, de Samuel Sánchez;  Ensayo de una revolución,  Pedro Sara y Antonio Labajo; Diario de mi muerte, Juan A. López; A la deriva de los días, Nach de Torres; Mayores por el medio ambiente, Junta de Andalucía; entre otros) y para distintos espectáculos de danza contemporánea.

Destaca en este ámbito el proyecto de creación de bandas sonoras para cine mudo y teatro Los Charlotines, actualmente refundada con el nombre de Cinetones. También ha participado poniendo música a espectáculos de narración oral para el grupo de Recuento y la compañía Vivo del Cuento. Ha recibido dos veces el premio a la Mejor Música Acompañante.

Programación 2019

GRAZALEMA
Mirador de los Peñascos
03 de julio, 20:00 horas

VEJER DE LA FRONTERA
Teatro San Francisco
02 de mayo, horario escolar

ALCALÁ DE LOS GAZULES
BPM Millán Puelles Los Alcornocales
24 de abril, 17:00 horas

VILLAMARTÍN
Teatro Municipal Manuel Fraile
24 de abril, 12:00 horas 

TAHIVILLA
CP Rural Campiña de Tarifa
23 de abril, 11:00 horas

TORRECERA
Biblioteca Pública Municipal
12 de abril, 17:00 horas