Emissus: Las bibliotecarias del tiempo

Emissus: Las bibliotecarias del tiempo

Sinopsis 

Tras acabar sus estudios, nadie le podría haber asegurado a Matilde y Oliva que acabarían encontrando el “trabajo” de su vida, aunque nadie pudiera conocerlo: son las nuevas “bibliotecarias del tiempo”, agentes de un Ministerio secreto lleno de puertas que vigila que nuestra historia no sea alterada; siendo la principal misión de ambas viajar al pasado cuando la historia de nuestra literatura esté en peligro de ser cambiada… y para ello, en cada misión, buscan a intrépidos/as ayudantes que quieran colaborar con ellas..

En esta ocasión, y con motivo del 200 aniversario de su publicación en 1808, la Misión de las bibliotecarias del tiempo se titula ¡Frankenstein no puede enamorarse! (“Puerta 2566: Londres, 1818). El 1 de enero de 1818 ve la luz la primera edición de la terrorífica historia del monstruo más universal de la literatura… pero… ¿por qué el manuscrito cuenta que “el moderno Prometeo” se enamora de una humana y planean casarse? ¡Eso es imposible!”

Objetivos específicos

  • Dar a conocer, y difundir en mayor medida, entre la comunidad escolar de la provincia la obra de nuestros autores y autoras más cercanos, así como la de grandes títulos de nuestra literatura.
  • Concienciar y promover el mantenimiento de un hábito y experiencia lectora entre nuestros escolares.
  • Mostrar y fomentar la consideración de la biblioteca pública/ scolar como “centro vivo” y espacio cultural en el que todos y todas somos invitados y bienvenidos para ser participes de una cultura participativa e igualitaria, cultura construida con, para y desde la sociedad.
  • Contextualizar, bajo una dinámica en la que la oralidad y lo lúdico son los absolutos protagonista, la aproximación formativa a un nuevo conocimiento lector propuesto por la actividad en sí.

Emissus

¿Quiénes somos? 

EMISSUS lo formamos Jesús Antonio Serrano Plazuelo y Emilia Palmero Aragón. 

Licenciados en Humanidades con amplio currículum formativo específico, a mayores, en diversos campos como la Literatura, la Historia del Arte, la Arqueología, los Estudios de Género... así como la Gestión Cultural y del Patrimonio. Nuestro fin último: participar y ser agente activo de la industria cultural de nuestra provincia.

Creemos que en la cultura está el progreso de nuestras sociedades; porque la cultura es la transmisión, a través de la historia, de un legado patrimonial (histórico, artístico, literario, etnográfico, antropológico, de usos y costumbres...etc.); que ha pasado de generación en generación y debe ser conservado.

Toda esta dinamización social, cultural y patrimonial se intentará siempre a nivel local, difundiendo el valor y la importancia de la provincia y su acerbo cultural.

Queremos dar a conocer quien somos, quienes fuimos... para que las generaciones futuras sepan valorar la herencia histórica- cultural que hoy le podemos dejar para su disfrute, si potenciamos una conciencia de conservación y protección de la misma.

Valores esenciales de nuestras actividades y proyectos

  • Transversalidad temática
  • Búsqueda de la “experiencia vivida” tras la participación en la propuesta cultural
  • Fomento de la igualdad y la educación en valores. Defensa de la multiculturalidad e integración social a través de la cultura
  • Impulso de lo lúdico como esencial recurso pedagógico para que los jóvenes se acerquen a la cultura
  • Apuesta por la cultura como agente dinamizador local de territorios y sociedades

LOS-BARRIOS-BIBLIOTECA

Programación 2019

LOS BARRIOS
Biblioteca Pública Municipal
26 de abril, 18:30 horas

ROTA
Biblioteca Pública Municipal Rafael Alberti
23 de abril, 10:30 horas

Programación 2018

EL GASTOR
Biblioteca Pública Municipal
24 de octubre - 16:00 horas