Alicia Bululú: Retahíla

Alicia Bululú: Retahíla

La casa de una abuela costurera que cose botones caídos al pasar por el cuartel, que pregunta mientras cose: ¿quieres que te cuente el cuento de pan y pimiento? 

Nuestra tradición oral está llena de cuentos que manifiestan de forma clara cómo es nuestra cultura. También está poblada de cantinelas, nanas y juegos tan pequeños que se conservan casi intactos. Un espectáculo de cuentos que vuelven a las raíces para coser con hilo de memoria y retales de recuerdo. 

Retahíla nos recuerda las canciones de patio, los cuentos de viejas, las historias de miedo, las campesinas valientes, las princesas atrevidas, las malvadas sirenas... 

Es una obra coeducativa que responde al deseo de desvincular al género femenino con la hipersensibilidad y la dificultad de reacción ante situaciones difíciles, desconocidas o temerosas. Espanta las ideas preconcebidas sobre tradición oral, ofreciendo una visión de la mujer que ya podía encontrarse antaño.

La artista

Alicia Remesal Crespo (Lora del Río, Sevilla, 1982), Alicia Bululú, es narradora oral, actriz y titiritera; es licenciada en Pedagogía y Máster en Teatro Social. 

Comienza su andadura como animadora a la lectura y narradora oral en 2003, pero es en enero de 2012 cuando comienza su carrera en solitario recorriendo, con sus cuentos y títeres, ciudades, pueblos y aldeas de toda Andalucía y más allá. En 2013 es elegida 'Narradora Inaudita' en el Maratón de Cuentos de Guadalajara. En todos estos años ha desarrollado su labor en centros escolares de toda Andalucía, colaborando con las más importantes editoriales infantiles, al tiempo que su recorrido también ha estado muy vinculado con las librerías independientes, las ferias del libro y bibliotecas públicas. 

En su faceta de narradora para adultos cuenta en su haber con un amplio repertorio, entre los que cabe destacar los siguientes: Alimales (los males de Ali contados por animales), El postre (cuentos eróticos para después de cenar con lo participación al bajo eléctrico de Rodrigo Pacheco), Damorte (cuentos de amor, mar y muerte, función a dúo con el también narrador Carlos J. Arriba), Pan duro y Antes, al anochecer

Desde 2010 es también parte integrante de la organización del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla), y ha contado en varias ocasiones en el mítico Café de la Luna (Logroño), además de participar en diversos festivales de narración oral Etnosur (Jaén), Cuenteando (Aguilar de Campoo, Palencia), De Palabra Festival (Cuenca), Alcalacuenta (Alcalá de Henares), Festival de la Letras (Puebla de Cazalla), etc. 

Ha formado parte en dos ocasiones distintas del séquito de cuenteros mochileros que han recorrido distintos rincones de la geografía de Paraguay en la gira Vy’a renda (2010 y 2014) que organiza La Cháchara, y desde el  verano 2015, comenzó junto con la actriz  Antonia Zurera, una gira nacional con la famosa obra Monólogos de la vagina de Producciones Imperdibles.

GRAZALEMA-RETAHILA

Programación 2019

VEJER DE LA FRONTERA
Biblioteca Pública Municipal
07 de noviembre - 17:00 horas

Programación 2018

GRAZALEMA
Plaza de Andalucía (Benamahoma)
24 de agosto de 2018 - 12:00 horas

Más información

Visitar la web de la artista
> Haga clic aquí

Visitar el Facebook de la artista
> Haga clic aquí

Vídeo