Museo de Cádiz y Colección de Arte Contemporáneo Diputación de Cádiz

Museo de Cádiz y Colección de Arte Contemporáneo Diputación de Cádiz

Desde el año 1985 la Diputación de Cádiz ha ido conformando una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de toda Andalucía. Esto se sustenta en tres pilares fundamentales o líneas de actuación: en primer lugar, las obras adquiridas dentro de las sucesivas ediciones del Certamen ADUANA; en segundo lugar, una fase en la que la Diputación, en su afán por ayudar y colaborar con las galerías gaditanas que acudían a ARCO (Magda Bellotti, Carmen de la Calle y Milagros Delicado) se plantea la posibilidad de practicar una política de compra en la que ganábamos todos: el galerista, el artista, y la Diputación, que adquiría obras que pasaban a formar parte de su colección. Por último, hay que decir que muchos artistas que han expuesto con la Diputación de Cádiz, tanto en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial como en la Sala Rivadavia, han sido extremadamente generosos y han donado, de manera absolutamente voluntaria, importantes piezas, que también forman parte de la exposición. 

En la actualidad, la Colección de la Diputación de Cádiz se compone de más de 250 obras. Es cierto que una colección como esta tiene que tener una unidad de conjunto y que las piezas que la componen, aunque de distinta procedencia, han de aportar un sentido y un criterio estético a la propia colección. La Diputación de Cádiz desde siempre ha apostado por el arte contemporáneo, con las críticas que esto en algunas ocasiones ha supuesto, ya que este tipo de arte puede ser una diana fácil a la que poder tirar dardos envenenados, por la incomprensión de algunos y la desfachatez de otros. 

En 2009, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, junto con la Delegación Provincial de Cultura de la junta de Andalucía, colaboró conjuntamente con el Museo de Cádiz en la consecución de un proyecto de arte contemporáneo que se tituló Museo de Cádiz/Creadores Contemporáneos. Con esta iniciativa, se ponía en relación parte de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz con la colección permanente del Museo, estableciéndose un diálogo entre ambas partes, con la intención de manifestar cómo los planteamientos de la creación son los mismos, independientemente del tiempo y la época en que se producen. Dicha muestra gozó de una gran acogida por una amplia diversidad de público: asociaciones, centros escolares, universidad, artistas, aficionados y público en general.  

Transcurridos unos años, consideramos que era una experiencia factible de volverse a repetir. En la anterior edición (año 2009) se enseñó una parte importante de la colección y es por lo que vemos que, dada la riqueza y variedad artística de la misma, es una oportunidad de poder volver a ponerla en valor, interactuando otra vez con la colección permanente del Museo. 

¿Con esto qué conseguimos?: primero, que el público acostumbrado a ver las piezas del museo de la misma manera cambie su mirada tradicional ante la colección permanente, variando su perspectiva y adquiriendo una mejor comprensión de la creación contemporánea; y segundo, dar visibilidad a una serie de obras que actualmente se encuentran ubicadas en distintas dependencias de la Diputación de Cádiz y que el público en general no puede disfrutar.

Consideramos imprescindible enfocar este proyecto desde una perspectiva de difusión didáctica. Para ello, se cuenta con el equipo de profesionales del Departamento de Difusión del Museo de Cádiz. 

Para desarrollar este proyecto se han seleccionado un total de 62  piezas artísticas de artistas tan importantes como Chema Madoz, Paco Pomet, Joan Fontcuberta, MP&MP Rosado, Juan Francisco Casas, etc…  que se van a caracterizar por su rotundidad y que se adecúan perfectamente para conseguir los objetivos marcados. 

Durante su andadura en estos años han sido muchas las personas que se han involucrado en este proyecto, desde técnicos, artistas, galeristas, responsables políticos y, por supuesto, los aficionados al arte y el público en general, que con su apoyo han animado la continuidad de esta colección. Ellos son los artífices de tan importante proyecto que está abierto al futuro. 

Relación de artistas en la muestra 

Paco Pomet, Julio Juste, Antonio Sosa, Teresa Lanceta, Aldo Iacobelli, Chema Madoz, Juan Maximiliano Jurado, Gerardo Sigler, Juan Erlich, Ming Yi Chou, José Piñar, Dionisio González, Pedro G. Romero, Humberto Rivas, Francisco Almengló, Carlos Pérez Siquier, Antonio Rojas, Luis Rodríguez-Vigil, MP&MP Rosado, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Luis Quintero, Luis Vioque, Juan Carlos González Santiago, Josep Güell, Manolo Bautista, Bracho / Rivera, Pedro Mora, Javier Velasco, Alberto García Alix, Miguel Ángel Valencia, Andrea Moccio, Arturo Aguiar, Antonio de Felipe, Armando Mariño, Daniel Verbis, Hannah Collins, Ferrán Destemplé, Nazario, Ángeles Agrela, Paco Lara Barranco, Evaristo Bellotti, Juan Francisco Casas, Lauro Montero, Daniel Sueiras, Hernán Cortés, Juan Ángel González de la Calle, Javier Buzón, Eduardo Sanz, Rafael Zapatero, Adriá Pina, Agustina Núñez, Antonio Vela. 

Programación

Museo de Cádiz
Del 30 de noviembre al 28 de febrero de 2018

Horario

De lunes a viernes
De 11:00 a 14:00 h.
De 18:00 a 21:00 h.

Sábados, domingos y festivos
Cerrado