La Vía Luchy: Fernando Batista y Kike Marín

La Vía Luchy: Fernando Batista y Kike Marín

IN OF JOINT  (Shakespeare: Out of Joint)

Fernando Batista y Kike Marín

 

Dos artistas aparentemente distintos y contrarios que configuran una obra complementaria. Dos formas de hacer muy personales a los que les une la sensibilidad por el color y la sencillez. Son dos, y cuando se unen forman un tercero. Crean al unirse una nueva obra llena de vida, color, empatía, complicidad y sensualidad.

Fernando Batista trabaja con su entorno: su casa, terraza, jardín… y con esa cotidianidad nos traslada a mundos no tan lejanos colmados de dulzura, esos mundos lejanos que están dentro de nuestro interior. Nos recrea la belleza de su entorno, y nos hace soñar con la placidez y alegría de lo que no vemos.

Kike Marin, llena sus obras de monocromías cuyas tonalidades matiza sutilmente hasta que nos hace vibrar. Nos deja imaginar y nos traslada a percepciones más espirituales. Hace que nos perdamos en un mundo de color donde nos reencontramos en nuestro interior.

Al unir sus trabajos consiguen transportarnos a una nueva dimensión. Se complementan, llevándonos a una nueva obra compacta, lúdica y única.

Fernando Batista
Cádiz, 1959

La pintura es color.

A principio de los 80 me fui a vivir a Madrid a casa de Kike y Carlos, que estudiaban Ballet Clásico en el Ballet Nacional; estaba decidido a dedicarme a la pintura. En esa casa siempre era de noche y me pasaba mucho tiempo haciendo Mail Art. Vivíamos junto a la libreria Moriarty, que también era galería de arte, y allí pasábamos muchas tardes con Marta Lola y su marido Borja Casani.

Fueron unos años de formación. En la galería de Fernando Vijande disfruté de las Pistolas, Cuchillos y Cruces de Andy Warhol, pero no me perdia las inaguraciones de artistas que surgieron en plena movida madrileña y seguía de cerca el trabajo de Keith Haring y David Hockney.

Luchy ya ejercía de médico en Puerto Rico y cuando nos visitaba llenaba nuestra nevera y nos decoraba la casa. Animando La Via Luchy.

Kike Marín
Cádiz, 1959

Con Yvonne Rainer aprendí a decir no, con Cage todo lo demás.

En New York me encontré con el Chelsea Hotel sin buscarlo, como quien vuelve de madrugada a casa de manera inconsciente. Lo mismo me pasó con el edificio gris, 101 Spring Street, que me saludó y no lo reconocí.

Gracias Ricky y Luchy por ese viaje.

Cartelón Vía Luchy

Sala Rivadavia
Del 03 de marzo al 14 de abril de 2023

Horario

Martes a viernes
De 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 h.

Sábados
De 11:00 a 14:00 h.

Lunes, domingos y festivos
Cerrado

 

 

 

 

Documentos:

Cuadernillo Rivadavia nº 10

La Vía Luchy: Batista + Marín