Estela de Castro: Zoocosis

Estela de Castro: Zoocosis

El antropocentrismo provoca que el ser humano se crea el Dios de la Naturaleza, el dueño del mundo, el centro del Universo. Por ello siente que tiene el derecho de encerrar animales salvajes dentro de una especie de maqueta llamada Zoo.

En el año 1756 se inaugura en Viena el primer Zoo tal y como lo conocemos hoy en día. Pero se tiene constancia que ya desde el año 1520, existían colecciones privadas.

Desde entonces, millones de animales salvajes han sido secuestrados o criados en cautividad con el único objetivo de exhibirlos y ganar dinero con ello, intentan justificar la existencia de los Zoos con la conservación y estudio de las especies.

Animales que han sido arrancados de sus familias, en muchos de los casos cuando son crías matando para poder capturarlos a parte de su familia, han sido despojados de sus instintos y sacados de su habitat. Pretender educar con ello a niños y niñas hacia el respeto por la naturaleza con estás prácticas, se trata de una educación errónea, ya que lo único que pueden aprenden es que el ser humano tiene el derecho de privar a los animales de su libertad en su propio beneficio.

Esa falta de libertad y el confinamiento provoca en los animales conductas estereotipadas y repetitivas generadas por el estrés, la soledad y la apatía, dando lugar a un síndrome llamado Zoocosis.

La Zoocosis provoca en ellos daños mentales que los lleva a auto mutilarse, dar vueltas en círculos o deambular siguiendo siempre el mismo recorrido, comerse sus propios excrementos, balancearse de forma obsesiva, lamer repetitivamente paredes o barrotes de las jaulas, o volverse agresivos, son solo algunas de las conductas que puede provocarles esta patología.

Durante más de dos años hemos acudido a varios Zoos, principalmente el Zoo de Madrid y hemos podido comprobar en persona cómo la mayoría de los animales presentan alguno o varios de estos síntomas.

Hemos realizado este proyecto utilizando el video y la fotografía como lenguaje para plasmar su sufrimiento y denunciar con ello las condiciones en las que se encuentran. 

Estela de Castro

Fotógrafa y docente especializada en fotografía de retrato. Parte de su obra personal se encuentra fuertemente vinculada a la lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales.

Se inicia realizando estudios de fotografía en la escuela Look de Madrid desde los 15 años. Posteriormente trabaja como ayudante de fotógrafo durante un año en los estudios Ciclorama (Madrid). En su desarrollo como autora se especializa a través de talleres y cursos con algunos de los fotógrafos nacionales más importantes como Javier Vallhonrat, Óscar Molina, Eduardo Momeñe, Valentín Vallhonrat, Manuel Outumuro o Sofía Moro.

En 2011 comienza el proyecto personal Fotógrafos en el que retrata a los grandes maestros de la fotografía española y con el que obtiene una de las Becas del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2012. Este trabajo ha sido expuesto en la sección oficial de Photoespaña 2014 (sala Tabacalera de Madrid) con producción financiada por el Ministerio de Cultura y posteriormente en el CAF, Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), el Festival Revela-t (Barcelona) y el Festival Granada Eclipsa.

Entre 2017 y 2019 desarrolla su proyecto Zoocosis, con el que retrata y denuncia el encierro que sufren los animales en el Zoo. Participa con ello en el proyecto Capital Animal, dirigido por Rafael Doctor, que se expone en Casa Encendida (Madrid), en el Centre del Carmen (Valencia), en el espacio Las Cigarreras (Alicante), en el Festival Revela-t (Barcelona) y en el espacio Est_Art (Madrid).

En 2017 crea y dirige PHES Fotografía Española Solidaria proyecto con carácter social que a través de la fotografía y una serie de acciones tiene como objetivo ayudar en la problemática de la crisis migratoria. El proyecto logra recaudar suficientes fondos como para ser destinados tanto al trabajo de asistencia a personas que huyen de sus países como a la ayuda a animales atrapados dentro de la guerra en Siria. PHES ha logrado organizar ya dos ediciones de exposición y subasta que han tenido lugar en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid.

Con la experiencia de PHES en 2018 crea 33.293. Proyecto que da voz a más de 100 personas desplazadas de sus hogares de 17 nacionalidades diferentes utilizando la fotografía como herramienta. 33.293 se expone en el Festival Revela-t (Barcelona), Bienal Foto Úbeda (Jaén), en el CAF (Almería), en la Escuela de Artes Visuales Lens (Madrid) y en el espacio Banco Editorial (Madrid).

Desde el 2014 tiene también una dilatada carrera como docente siendo parte del equipo de formación de la Escuela de Fotografía Efti, la Escuela de Artes Visuales Lens y con el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid. Además, lleva años impartiendo numerosos talleres de retrato a nivel nacional y siendo asidua en festivales de fotografía nacionales como ponente.

En 2019 recibe el encargo de realizar los Retratos Oficiales de SS.MM. los Reyes y la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

En 2020 participa junto a 42 fotógrafos y fotógrafas en el proyecto impulsado por Eduardo nave “Tiempo Detenido” co-editado por La Fábrica y Fundación ENAIRE.

Como fotógrafa freelance ha colaborado durante años para revistas como Esquire, Forbes y Tapas en el encargo de retrato editorial además de realizar múltiples portadas de libros para el grupo Planeta. Su trabajo ha sido publicado tambien en revistas nacionales e internacionales como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia, Babelia, Vanidad, FV, Getafe Capital, La Triuna, Universia, Global, Lecturas, Hola, ABC, La Razón, New Paper, Revista Carrete, Hablar en Arte, Revista Gráffica ó The Times.

Obras en la colección del Ministerio de Cultura, en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M y en diversas colecciones privadas.

 

Zoocosis


Sala Rivadavia (Cádiz)
Del 14 de mayo al 2 de julio de 2021

Martes a viernes, 11:00-13:30 y 18:00-20:30 h.
Sábados: 11:00 - 14:00 h.
Lunes, domingos y festivos: cerrado

Más info

Web: esteladecastro.com

Instagram: estela_de_castro

> Estela de Castro y Zoocosis en Diario de Cádiz, por Tamara García