Marga Guinea

Sus obras a retales son divertidas y únicas, te sacan esa sonrisa irónica que jamás contempló
el propio artista del cuadro al realizar su obra, ¡si éste levantara la cabeza y pudiera ver
el resultado de Marga! ¿qué pensaría?...

Marga Guinea

Nacida en Madrid en 1965. Siendo niña visita y conoce las obras de grandes artistas de la Historia del Arte y al poco tiempo se traslada a la ciudad de Algeciras donde estudia en la Escuela de Arte. Si bien en los inicios de su actividad artística podemos afirmar que su mayor referencia fue el mundo del cómic, pronto pasaría a la obra sobre lienzo, al óleo y al caballete, donde comenzarían a aflorar nuevos aspectos de sus inquietudes artísticas. Veremos entonces un estilo completamente diferente, lleno de paisajes y “naturalezas vivas”.

Años después, y debido en parte a su interés en el campo de la decoración y las manualidades, conduciría su producción artística hacia el collage, donde se observa el contraste y el continuo juego que emplea de colores, donde la calidez del conjunto se mezcla con frías escenas secundarias, pero también con figuras, proporciones o espacios.

Lo que realmente consigue captar nuestra atención es la utilización de imágenes clásicas, con la que es capaz de mostrar la absoluta contemporaneidad.

Autor Guinea


Sobre mi trabajo

La esencia de mi obra es simple, utilizo principalmente materiales reutilizados para transformarlos en nuevas imágenes con una historia totalmente diferente.

En mi infancia he estado rodeada directa o indirectamente por obras clásicas pero como rebelde que soy lo nuevo, lo inesperado me atrae y me inspira.

Me parece fascinante la mezcla de lo nuevo y lo viejo, lo clásico y lo moderno, tanto en lo visual como en lo tangible.

Respecto a mis influencias pictóricas tengo un conflicto algo extraño ya que admiro obras concretas de diferentes artistas consagrados como Goya, Velázquez, Modigliani, Klim, Basquiat, Andy Warhol y muchos más y artistas emergentes y contemporáneos como Tete Vargas Machuca, Fernando Daza, Malén Alomar, Carmen Calvo,… con estilos totalmente diferentes y disciplinas artísticas dispares.

Me mueve la imagen, la belleza y la emoción que me trasmite al verla.

Soy muy prolífica, algunas veces creo que demasiado, ya que antes de terminar una obra ya tengo otra en la cabeza, por eso mis creaciones son todas diferentes tanto en formato como temáticamente pero siempre con mi estilo reconocible.

La verdad es que cuando alguien vea mi obra tan solo pretendo conseguir que sea divertida, sorprenda y transmita la historia que quiero contar.

Entrevista

Papeles olvidados

Papeles olvidados es el título de la nueva exposición visual de Marga Guinea, exquisitos collages coloristas que refuerzan la idea de volver a disfrutar y sonreír, reinventándonos de nuevo, la icónica historia de la pintura. 

Apasionada e inquieta, Marga Guinea disfruta y experimenta de su maestría, construyendo vibrantes collages llenos de plasticidad e inteligencia compositiva. Su coller (que viene del francés y significa pegar) es minucioso y exuberante, donde con una sencilla tijera y con una paciencia infinita, consigue recortar lo  diminuto, lo imposible y lo necesario, para reconstruir de nuevo esa emblemática y simbólica obra que tantas veces pudimos ver "de cerca” y tocar con nuestras manos en los facsímiles, revistas y libros de arte. 

Al hablar con ella descubrí su necesidad interior por rehacer “algo”, que, a trozos, llevaba ya tiempo amontonado y desatendido. Su inteligencia creadora infinita y llena de energía le carcome por dentro, intenta reconstruir (desde la desconstrucción) esa obra definitiva que ponga fin a ese roto. Sus collages, que ella respetuosamente interpreta e inventa, son el canal para su enmienda… ¡Qué bella es ella y su obra! 

Sus obras a retales son divertidas y únicas, te sacan esa sonrisa irónica que jamás contempló el propio artista del cuadro al realizar su obra, ¡si éste levantara la cabeza y pudiera ver el resultado de Marga! ¿qué pensaría?... 

No obstante, sus alucinantes e inventivas imágenes son de una belleza armónica impresionante, retales de papeles superpuestos, meticulosamente estudiados, demarcados, recortados como si de dibujar se tratara y, por medio del color, tuviera que ir pegando, superponiendo o juntando. Trocito a trocito, uno tras otro, ella va seleccionando y, al mismo tiempo, creando su micro universo de  imágenes inventadas, desde aquellos más “olvidados” y éstos más cercanos. Mientras tanto, su traviesa cabeza ya va pensando en su próxima obra. 

David Saborido
Comisario

Contacte con la artista