Miguel Ángel García Argüez: Tres pintoras sin sombrero

Miguel Ángel García Argüez: Tres pintoras sin sombrero

El taller

Tres pintoras sin sombrero propone una aproximación, intensa y divertida, a la creación pictórica de vanguardia a partir de las pinturas de tres pintoras: Maruja Mallo, Ángeles Santos y Remedios Varo. A partir de una selección de cuadros de estas artistas, se genera un lugar para la reflexión y la participación en torno a la pintura, el surrealismo y la vanguardia, al tiempo que se ofrece un foro de visionado guiado en el que se comparten experiencias, inquietudes, conocimientos  y aprendizaje.

Se abordarán, de acuerdo a nuestro criterio y experiencia, técnicas y estrategias para conocer y disfrutar el hecho pictórico, y se analizarán recursos y posibilidades expresivas. En cada sesión se invitará al acercamiento a la obra de estas interesantísimas artistas a través del estímulo estético de los participantes, para que cada cual los canalice según sus preferencias y libertad interpretativa.

Cada sesión se apoyará en obras de las pintoras, pero también en una selección de textos de reflexión y debate que los participantes recibirán a modo de carpeta de materiales, y que además de servir para un mejor aprovechamiento de la sesión puedan ser útiles como material de relectura y como recuerdo de la participación en el taller.

Temporalización y público al que va dirigido

Este taller se realiza en dos sesiones preferentemente consecutivas de dos horas y media cada una (duración total: 5 horas), y va dirigido a personas de entre 18 años y 100 años (o más). El número máximo de asistentes al taller será de 15 personas para un eficaz desarrollo del proceso pedagógico.

Contenidos

PRIMERA PARTE
La pintura como proceso comunicativo
Pero ¿qué es eso que llamamos “surrealismo”?
La realidad y el ate: (de)construir el mundo
Aproximación a la generación del 27
Las mujeres: las eternas olvidadas
Remedios Varo: ‘Lo onírico, la magia y el simbolismo’

SEGUNDA PARTE
Unas reflexiones sobre el exilio español y el arte
Maruja Mallo: ‘Una mezcla de ángel y marisco’
Una reflexión: “La mirada violeta
Ángeles Santos: ‘Gris y descalza por la orilla del río’

CODA
Sobre las mujeres y la Historia del Arte

Objetivos

  • Entrenar nuestra conciencia para aprender a mirar poéticamente el mundo.
  • Promover la experiencia proactiva para profundizar en la promoción de los hábitos de comprensión del arte.
  • Fomentar la necesidad (y el gozo) del arte en general y el realizado por mujeres en particular.
  • Aprender a sumergirnos en pinturas de autoras que supieron encontrar imágenes eficaces y vivas.
  • Intentar reconocer, estimular y desarrollar nuestra capacidad de recepción a través de diferentes maneras de mirar un cuadro.
  • Conocer herramientas que nos permitan ampliar y enriquecer nuestras posibilidades como público.
  • Explorar los territorios artísticos para conseguir ser mejores amantes del arte pero también para hacer más viva nuestra experiencia cotidiana.

El docente

Miguel A. García Argüez. La Línea - Cádiz- 1969. Profesor y escritor. Licenciado en Filología Hispánica.

  • Ha impartido numerosos cursos y talleres de creación literaria y animación a la lectura y a la escritura creativas por toda Andalucía tanto en casas de juventud o de cultura como en espacios cívicos, institutos de secundaria, bibliotecas, colegios de primaria, centros penitenciarios, locales vecinales, colegios de adultos, centros sociales autogestionados, ferias del libro, plazas públicas, espacios ocupados, etc., actividades de políticas de proximidad cultural a la que se dedica profesionalmente desde 1999.
  • Es coordinador de la Escuela de Letras Libres, taller de creación y experimentación literaria, de la Casa de Cultura del Ayto. de Chiclana desde 1999.
  • Es coordinador de la Escuelita de las Palabras (Cádiz) desde 2011.
  • Forma parte del colectivo de agitación poética y pedagogía literaria La Palabra Itinerante/La palabra en Acción con el que, desde hace una década, ha realizado talleres y lecturas por todo el territorio español.
  • Ha escrito numerosos guiones para la compañía de Teatro Infantil Teatrín, de la que ha sido además músico y productor.
  • Es profesor de literatura y arte en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz.
  • Ha publicado en prensa crítica literaria y teatral crónicas de conciertos y reportajes de viajes así como artículos de investigación en revistas especializadas.
  • Ha compuesto textos, guiones y canciones para diversas compañías de teatro.
  • Es coordinador de la colección ALUMBRE, libros para autores noveles editado por el Servicio de publicaciones de Diputación Provincial de Cádiz.
  • Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación 'Fernando Quiñones'.

UBRIQUE-AGUEZ

Programación 2019

UBRIQUE
Aula IES Francisco Fatou
11 y 12 de marzo, 18:00 horas

Más información

Visitar el blog del docente
> Haga clic aquí