Eduardo Query: Sedentarios

Eduardo Query: Sedentarios

La actividad

La exposición

En este trabajo de obra pictórica, creado a partir del concepto Sedentario, intento ofrecer una visión personal encuadrada dentro de una utopía, en la cual se representa el hábitat del ser humano y su territorio. Las obras invitan a reflexionar sobre el individuo a partir del paisaje que lo rodea, el espectador es protagonista y habitante del espacio representado. Los materiales empleados cuestionan su propia naturaleza, siendo utilizados de una forma ambigua que construyen un espacio místico a merced de la interpretación del espectador. La propia naturaleza de los mismos crea un discurso propio, cuestionando sobre su verdadero aspecto y su capacidad de mimetizarse en un mismo espacio para construir una imagen distinta.

La actividad que presento trata de una exposición en la cual mostraré el resultado de un proyecto artístico realizado a lo largo de varios años en torno a la investigación sobre el collage. La muestra está compuesta por una serie de obras donde se trabaja con la técnica del collage, aproximándola al campo pictórico, tomando estas obras una forma plástica e investigando sobre posibles formas de representar los espacios habitados.

El taller

En el taller práctico El collage como forma pictórica, actividad complementaria a la exposición Sedentarios, explicaremos detenidamente el proceso de creación del presente proyecto y la evolución de investigación realizada sobre los tipos de materiales y forma estética de las obras. Repasaremos también los diferentes artistas contemporáneos que utilizan el collage como forma de expresión y analizaremos su formas de componer y tratamiento del collage que realizan.

La actividad se dividirá en dos partes. La primera parte consistirá en una introducción teórica donde proyectaremos imágenes del proceso creativo de Sedentarios y del tratamiento del collage por parte de otros artistas, en el caso de estar la obra expuesta paralelamente, se visitaría la exposición para analizar y repasar el trabajo realizado a pie de las obras. Se verán los distintos materiales a utilizar y su aportaciones a la obra.

Tanto en la sala como en el espacio de proyecciones se abrirá un debate en torno a la muestra y al papel del collage y el paisaje en el arte en general.

La segunda parte se plantea a modo de taller práctico, donde los asistentes podrán construir imágenes a partir de la técnica del collage, donde trabajarán con distintos elementos plásticos y además, podrán aplicar su punto de vista sobre la interpretación y representación del espacio. En este taller aportaré a los asistentes una serie de recursos que facilitarán sus creaciones en este campo del arte.

Objetivos de la actividad

  1. Explicar el proceso creativo asociándolo con la parte de investigación.
  2. Ofrecer una visión distinta de interpretar el paisaje abordado desde el campo del collage.
  3. Difundir y promocionar la exposición haciéndola más digerible para el público alfabetizando sus ideales sobre el collage.
  4. Dialogar y responder dudas al público visitante sobre la exposición.
  5. Invitar a los asistentes del taller a realizar una serie de ejercicios que les ayuden a entender el proceso creativo desde la idea del collage.
  6. Interactuar con el público y hacer que se reflejen en la propuesta expositiva.

El artista

Eduardo Query, (Chipiona, Cádiz, 1984). Es Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte de Cádiz (2010) y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga en 2014.

Su obra se ha mostrado recientemente en la Feria FLECHA 2017, Madrid, Mallorca y Bilbao, en Reciclar arte 2017, Espacio de Creación Contemporánea ECCO, Cádiz y en la muestra Arte Mijas 2017 Casa Museo de Mijas (Málaga).

En los últimos años participa en varias muestras colectivas señalando la exposición 8 grados Sur en 2015 y 14>14 en 2014 en la Sala de Exposiciones del Rectorado, Universidad de Málaga. En 2014 expone su obra en Paisajes de Granada 2013, en la sala del Palacio de la Madraza de Granada.

Recientemente expone de forma individual su obra en el Espacio Convento de Santa Clara, Fundación Fernando Villalón, (Morón de la Fra. Nov. 2017), en la sala Patio Andaluz, de Castellar de la Fra. (Nov. 2017) y en el CIHU San Juan de Letrán (Ubrique, Cádiz, Octubre 2017), ambas exposiciones encuadrada dentro del Programa Planea 2017, (Función Provincial de Cultura, Diputación de Cádiz) incluyendo también una muestra en la Sala Rivadavia de Cádiz (junio 2017).

Por otro lado cabe destacar una muestra individual en la Galería NB7 en Madrid (mayo, 2017). Dentro del programa Planea 2016 expuso en la Sala de Exposiciones del Castillo de Chipiona,(Cádiz, nov. 2016). En diciembre de ese mismo año expone en la Casa Museo de Mijas (Málaga).

Su obra ha sido galardonada en numerosas ocasiones y se encuentra representada en importantes colecciones como la de la Universidad de Jaén (2016), en la Universidad de Granada (2016), en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2014), en el Museo Ibercaja Camón Aznar (Zaragoza, 2013), en el Inst. Andaluz de la Juventud (2012) y en la Universidad Internacional de Andalucía UNIA (2012), entre otras.

CHIPIONA-Query

Programación 2019

CHIPIONA
Sala de Exposiciones del Castillo
Del 15 de marzo al 09 de abril