Cerámica Jugum: 'Taller de barro: Fusión y valor contemporáneo' (Ago 2019)

Cerámica Jugum: 'Taller de barro: Fusión y valor contemporáneo' (Ago 2019)

EL TALLER

A través de la actividad denominada Taller de barro: Fusión y valor contemporáneo, Cerámica Jugum pretende difundir el mundo de la alfarería y la cerámica. El alfarero y ceramista tiene en sus manos la tarea de fabricar las piezas en barro en sus diferentes métodos: a prensa, con moldes y a torno. En este taller se profundiza en la comprensión del arte con una medtodología totalmente práctica. La conexión con el arte contemporáneo y el barro se explica también a través de numerosos ejemplos de artistas que utilizan este material para crear.

Los objetivos principales de este taller son los siguientes:

  • Fomentar la sensibilidad hacia el arte, la formación y una actitud crítica.
  • Conocer conexiones entre los materiales y el arte. El barro como un material más para la creación de obras contemporáneas.
  • Comprensión y conocimiento del arte del barro y la cerámica en nuestra historia.

Desarrollo del taller

  • Introducción: Se ofrece una explicación sobre la historia del barro, sus inicios como herramienta útil y decorativa y la conexión con el arte contemporáneo.

  • El torno y el barro: Con ayuda del artista alfarero, cada participante podrá confeccionar una pieza, la cual se llevará a casa. Una actividad creativa que completa este programa y nos acerca al arte contemporáneo es la creación de huellas de manos y zapatos sobre azulejo y barro en el que el público podrá experimentar que el arte se encuentra en los diferentes materiales visuales que nos rodean.
LA EMPRESA 

Cerámicas Jugum es una empresa andaluza que lleva más de treinta años trabajando e investigando en el mundo del barro y la cerámica de tradición hispanoárabe, pero orientada hacia nuevas tendencias y creando una línea basada en el color y en la textura de la arena de nuestras maravillosas playas.

La cooperativa que han creado es un escaparate de la creatividad de los artesanos y artesanas de Andalcuía. Es un claro exponente de que al hablar de artesanía no se habla únicamente de productores, sino de personas que aúnan un sinfín de méritos profesionales y que desean acercar el proceso artístico como base de una mejora social en general.

La cooperativa ha obtenido el certificado ISO 9001: 2008 para las actividades de diseño y fabricación artesanal, exposición didáctica de piezas tradicionales y diseño e impartición de talleres formativos. Asimismo, ha participado en varios proyectos PRODER (Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales) y ha contribuido a la difusión de la artesanía, con proyectos como la instalación del Museo de la Cerámica que tienen en la parte superior de su sede de producción.

Igualmente cuenta con un prestigioso premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa, además de ser finalistas en varios proyectos por la igualdad de género a través de la Asociación de Mujeres Empresarias y Faecta.

Desde 2011 posee la Carta de Maestros Artesanos y han divulgado la cultura del barro por todos los rincones de la provincia y Andalucía. Cada año reciben la visita de numerosos grupos de escolares, de miembros de asociaciones, y de universitarios, todo ello dentro del programa 'Conoce una fábrica por dentro'.

 

 

Vídeo Promocional de Cerámicas Jugum

Programación 2019

MEDINA SIDONIA
Plaza de Abastos
03 de agosto, 21:00 horas

EL BOSQUE
Plaza de La Constitución
11 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas

LA BARCA DE LA FLORIDA
Plaza Artesanía
27 de abril, 17:30 horas

LOS BARRIOS
Plaza de la Constitución
13 de abril, 18:00 horas

PUERTO SERRANO
Biblioteca. Sala de lectura
12 de marzo, 17:00 horas