Carmen Moreno: Sin habitación propia

Carmen Moreno: Sin habitación propia

La exposición

La exposición toma como punto de partida la obra Sin habitación propia, de la escritora Carmen Moreno, donde presenta una selección de 16 mujeres que transitan el mundo de la poesía. Las autoras seleccionadas son: Safo, Karoline Von Günderrode, Teresa Wilms Montt, Sara Teasdale, Florbela Espanca, María Polydouri, Charlotte Perkins Gilman, Antonia Pozzi, Alfonsina Storni, Karin Boye, Elise Cowen, Marina Tsvietaieva, Sylvia Plath, Anne Sexton, Alejandra Pizarnik y Marilyn Monroe.

La exposición está compuesta de 16 lonas de 200 x 100 cms. que recorren la vida y obra de las poetas seleccionadas.

Decía Virginia Woolf que, para que las mujeres también pudieran crear, necesitaban una habitación propia, pero no siempre se consiguió. A lo lagro de la historia de la Literatura, las mujeres han tenido que pelear contra la industria de masas y contra el machismo imperante tanto en el mundo de las letras como en la sociedad en general.

Sin habitación propia es una llamada a hacer justicia, a reivindicar a a quellas escritoras, en este caso poetas, que pelearon por obtener su lugar en el mundo, haciendo caso omiso a las ataduras sociales y básicamente masculinas. Un homenaje a 16 poetas que acabaron quitándose la vida, ahogadas por la falta de libertad o por la enfermedad. (Carmen Moreno).

La autora

Carmen Moreno (Cádiz, 1974) es licenciada en Filología Hispánica por la UCA, master de Edición por la USAL en coordinación con Santillana. Ha trabajado para editoriales como Plaza & Janés, Algaida, o Salto de Página. Ha recibido premios como el Nacional de Relatos “Fernando Quiñones” o el Internacional de Poesía “Francisco de Quevedo”. Es autora de ocho libros de poemas, tres novelas y dos libros de relatos. En la actualidad dirige la editorial Cazador de Ratas.

Programación 2019

UBRIQUE
CIHU San Juan de Letrán
Del 02 al 28 de octubre
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.
Domingos: de 10:00 a 14:00 horas
Lunes, cerrado

SAN JOSÉ DEL VALLE
Patio del Ayuntamiento
Del 12 al 30 de agosto