¿Quién ha dicho que las mujeres no pintan nada en el arte? ¿Quién ha dicho que no hay mujeres que pintan?
El arte es una herramienta de expresión y de empoderamiento que nos permite mostrar al público lo que sentimos. Existen mujeres que han transformado la manera de hacer arte y han convertido éste en un vehículo para la liberación e incluso la cura, como Frida Kahlo, un ejemplo de resiliencia. Igualmente el arte es una expresión reivindicativa de igualdad en la que las mujeres son y deben ser parte. Como dicen las Guerrilla Girls (Movimiento de Mujeres por la participación en el arte) "Menos del 4% de los cuadros de un museo de Arte Contemporáneo son pintados por mujeres mientras que en el 76% muestran cuerpos desnudos de mujeres" .
Un taller donde practicar arteterapia desde la perspectiva de género, expresar emociones, conocer a mujeres que pintan y visibilizar a Mujeres que pintan en la Historia.
Método Cadigenia
UTILIZAMOS EL HUMOR y la GESTIÓN EMOCIONAL para estimular la creatividad y el aprendizaje, siendo una herramienta de innovación educativa. Las intervenciones de CADIGENIA causan un impacto directo en el alumnado, ayudándole a que no olvide lo aprendido y a que VIVA UNA EXPERIENCIA. Desmitificamos la seriedad como síntoma de profesionalidad y eficacia. El humor y la risa en la formación motiva al alumnado, atrae su atención, crea lazos y hace más recordable un concepto. El uso de anécdotas, citas, historietas, cuentos, monólogos, cartas, relatos breves, analogías, definiciones, metáforas, observaciones y ocurrencias, así como exposiciones teórico-conceptuales (apoyadas en medios audiovisuales con contenido de impacto), Role Playing participativo, actividades de dinamización, estrategias de coaching, la música y las artes plásticas, son algunos de los recursos que utilizamos en nuestros servicios. Elegimos la técnica más acorde a la temática y al público objetivo garantizando la eficacia del proceso. Nuestra experiencia en teatro, performances y dinamizaciones escénicas se une a la formación universitaria multicisciplinar del equipo y eso nos permite utilizar recursos que funcionan y hacen que la actividad fluya de una manera distinta a la convencional Este sistema ayuda a deshacerse de miedos, a participar con tranquilidad y seguridad. El humor también permite acercarnos emocionalmente a alumnado y favorecer los procesos de crecimiento personal.
Sinopsis
Este taller tiene una parte artística importante. Una particular y cómica Frida Kalho guiará la actividad, enseñando sus pinturas, contando anécdotas de su vida y su experiencia en el mundo del arte. Frida también nos acercará la obra de otras pintoras y sobre todo sorprenderá al alumnado asistente con su particular "PANEL VISIBILIZADOR" para hablar de las mujeres en el arte. El objetivo de esta actividad es dar a conocer a mujeres que han cambiado el mundo pero que, sin embargo, son desconocidas y no ocupan un lugar protagonista en la cultura popular.
El Panel cuenta con 9 personajes ilustres masculinos y 9 femeninos que coinciden en su ámbito laboral. El impacto surge no sólo del histriónico personaje, sino de la patente evidencia de que el público reconoce rápidamente a todos los hombres famosos que han contribuido en el Arte pero no a las mujeres.
¿No son importantes? ¿Sus logros han sido menos relevantes? Recordemos que "lo que no se nombra, no existe".
Objetivos
- Promover la alfabetización visual, la formación, la educación de la ensibilidad y el espíritu crítico.
- Acercar los contenidos del arte promovido por las mujeres al público objetivo.
- Visibilizar referentes femeninos de mujeres artistas a lo largo de la historia.
- Divertirnos aprendiendo mediante dinámicas y juegos.
- Transmitir inquietud por las artes plásticas.
- Sensibilizar en torno a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Contenidos
- Dinámica: "EL PANEL VISIBILIZADOR".
- Frida Kalho cuenta y enseña.
- Dinámica: "PINTANDO FEMINISMOS" (una actividad plástica para acercarnos a la palabra "FEMINISMOS", perderle el miedo y expresarnos a través de códigos menos convencionales.)
Duración
3 horas
Público objetivo
Grupos de jóvenes de 12 a 15 años y de 16 a 18 años. Se recomienda hacer grupos de un máximo de 30 jóvenes por grupo.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter