Las Ibéricas Cía.: 'Producto  Ibérico Bruto (PIB), tu programa de televisión' (Jul 2019)

Las Ibéricas Cía.: 'Producto  Ibérico Bruto (PIB), tu programa de televisión' (Jul 2019)

LA OBRA

Producto  Ibérico Bruto (PIB), tu programa de televisión es un espectáculo en el que no falta la crítica y la parodia en estos tiempos que vivimos,  con spots publicitarios, entrevistas, confesiones carcelarias, etc.,  y en el que sobre todo no falta la copla, mucha copla, con letra y música originales en algunos casos y versiones de grandes clásicos de la copla española en otros. Estas dos tonadilleras son un reflejo de algunas de las muchas lacras de nuestra sociedad: la corrupción, la frivolidad, la manipulación de la idea del éxito por los medios de comunicación, etc.

Sinopsis

Rita La Mangaora y Rocío Hurta, más conocidas como Las Presas Ibéricas, son dos folclóricas corruptas que acaban de cumplir condena en prisión por blanqueo de capitales, entre otros delitos. Por fin, esta noche estrenan P.I.B., su propio programa de televisión. En pleno directo, estas dos tonadilleras tienen una crisis de identidad que pone en peligro la audiencia del programa y con ello el éxito con el que siempre habían soñado.

Ficha técnica
Género: Comedia musical
Público:  Mayores de 12 años
Texto, dramaturgia y dirección: Las Ibéricas Cía.
Actrices: Aida Santos-Allely y Mariki Fernández
Música original y sonido: Ico Rocha
Diseño: Jose Antonio Bengochea
Escenografía: Las Ibéricas Cía

LA COMPAÑÍA

Las Ibéricas Cía. surge de la unión de la carrera profesional de dos actrices gaditanas: Mariki Fernández y Aida Santos-Allely, ambas licenciadas en las ESAD de Sevilla en 2008. Individualmente, ambas han sido fundadoras de algunas compañías de teatro tales como MarikiCíaSola o Porinerciateatro. En sus propuestas escénicas cultivan diferentes géneros y estilos, sobre todo el clown, la comedia y la máscara contemporánea.

En 2015 crean un Romancero para los Carnavales de Cádiz, Las presas ibéricas, y es entonces cuando surge la idea de crear 'Las Ibéricas Cía'., desarrollando una puesta en escena de pequeño formato.

El Romancero Las presas ibéricas formó parte del documental 'Mi querida España' (Dir. Mercedes Moncada; prod. La Zanfoña. Estreno Festival de Cine de San Sebastián,2015) . Recientemente, Mariki y Aida han trabajado para el director argentino Fernando Rubio en la obra 'Todo lo que está a mi lado' (Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz,2016). Asimismo, han realizado trabajos de cine y televisión: Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo y 'Brigada de fenómenos, esta útima para Canal Sur-RTVA,2016.

Las Ibéricas insisten en una creación y dramaturgia propias, basadas en potenciar la farsa, la parodia y la crítica a través de la puesta en escena y la creación de personajes histriónicos que rozan el surrealismo y el absurdo.

Programación 2019

ZAHARA DE LA SIERRA
Salón Bajo Plaza
19 de julio, 22:00 horas

Tráiler de la obra.