Óptimus educación: Un juego navideño

Óptimus educación: Un juego navideño

La presente actividad Scratchers, un juego navideño está destinada a introducir a niños y jóvenes en la programación a través del diseño, creación y programación de un videojuego.

A la vez que disfrutan y se divierten aprenderán los siguientes conceptos:

  • Bucle (Por siempre),
  • Condicionales (Si… entonces)
  • Sensores (Tocando…)
  • Operadores matemáticos (número aleatorio, “o”).

La programación en general y esta actividad en particular presentan los siguientes beneficios:

  • Desarrollo de la creatividad
  • Estimula el pensamiento y ejercita la mente
  • Aprenden a crear
  • Aumenta su capacidad de atención y concentración
  • Aprende a resolver problemas  a través del ensayo y error
  • Estimula la capacidad de cálculo y lógica
  • Forman un pensamiento crítico

Material necesario

Para realizar el videojuego se requiere:

  • un ordenador o tablet (se recomienda el uso de un ratón)
  • conexión a internet
  • IMPORTANTE: la plataforma Scratch requiere darse de alta por lo que es recomendable que sea un adulto quien realice el registro.
  • La base del juego con los fondos, personajes y sonidos está en: https://scratch.mit.edu/projects/458290049, ver vídeo para saber cómo utilizarlo.

Óptimus educación

Optimus Educación nace en 2012 como un proyecto de innovación educativa a través del cual aúna la integración de las áreas STEAM en el proceso de aprendizaje junto al desarrollo personal de cada niño y niña. Creemos que cuando el foco se pone en la persona y se integra la emoción, el aprendizaje se hace más profundo y potente.

Con un perfil sensible a la realidad educativa, ponemos al alcance de jóvenes y adultos novedosas herramientas para el desarrollo de las habilidades y competencias que son necesarias en el presente y futuro.

A lo largo de estos años hemos colaborado con centros educativos (tanto en ámbito privado como público), instituciones privadas, administraciones públicas y con la ciudadanía en general.