2018: Presentación de Flamenco App

2018: Presentación de Flamenco App

Proyecta-Fronterasur 2018

El próximo jueves día 22 de febrero, dentro del programa PROYECTA 2018 de la Fundación Provincial de Cultura, tendrá lugar en Algeciras la presentación de la aplicación 'Flamenco App', un proyecto presentado en su dia por la empresa algecireña Omnium Lab SL y que fue uno de los beneficiarios de las ayudas a la creación de FRONTERASUR 2017. 

PROYECTA tiene como objetivo difundir y promocionar por la provincia los proyectos que han sido beneficiados con las ayudas de Fronterasur en la edición de 2017, otrogándoles de este modo un apoyo añadido, acercándolos al tejido empresarial de nuestra provincia así como una ayuda a su promoción y difusión.  

El acto será  presentado por el Vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto Aguilar, a las 20:00 horas en las instalaciones de la Peña flamenca 'Sociedad Cante Grande de Algeciras' (Avenida La Caña nº 37).

Flamenco App

'Flamenco App' es una aplicación para móvil que contiene una serie de recursos divulgativos sobre el cante flamenco elaborados por la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. A través de ella, el usuario podrá conocer los distintos estilos existentes de cantes por soleá y por siguiriya, vinculado cada uno de ellos a un archivo de audio en el que se puede escuchar la interpretación de cada uno de estos estilos. Se trata de un extraordinario recurso cultural del que no existe prácticamente antecedentes y que ofrece una valiosísima oportunidad para que el usuario aprenda a reconocer los distintos cantes existentes. En esta aplicación para móvil se ofrecen, digitalizados, valiosos fondos documentales --aproximadamente unos 200 archivos de audio-- pertenecientes a la Sociedad del Cante Grande, la tercera peña flamenca más antigua de España.

A través de esta herramienta, de gran riqueza musical y con multitud de estilos heredados de la tradición oral de las familias gitanas, el usuario podrá ir recorriendo, de forma sencilla y clara, los diferentes estilos, escucharlos, aprender a reconocerlos y a identificar sus matices y sus formas musicales. Implícito a este objetivo concreto, la aplicación ofrece un objetivo añadido de divulgación del flamenco en general gracias a los fondos documentales que posee la Sociedad del Cante Grande. 

El uso de las nuevas tecnologías para introducir dichos recursos es un valor de gran alcance ya que mediante la traducción a varios idiomas se puede conseguir que esta transmisión cultural de la riqueza estilística del flamenco llegue a todos los rincones del mundo únicamente mediante la descarga de la aplicación en las stores de Android y Apple. 

La provincia de Cádiz y los cantes por soleá y seguiriya 

La divulgación de los diferentes estilos de soleá y siguiriya guarda una relación muy estrecha con la provincia de Cádiz y su territorio. Entre los principales estilos, el grupo más numeroso de cantes es el que aglutina las soleás y las siguiriyas, nacidas en las tierras cantaoras de Cádiz, los Puertos, Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar. Es por ello que, tratándose de una herramienta de divulgación del flamenco en general, es también una plataforma desde la que conocer con todo detalle los diferentes estilos cantaores existentes en la provincia, que se han conservado gracias a la tradición oral de sus principales familias cantaoras. Así, la aplicación no sólo permite conocer la procedencia geográfica de los cantes dentro de la provincia de Cádiz sino también su vinculación con los nombres más legendarios y representativos del flamenco gaditano, tales como Enrique El Mellizo, Manuel Torre, etc.

Los recursos documentales que sirven de soporte para la divulgación de los diferentes estilos de cantes contenidos en la aplicación provienen de un largo proceso de investigación llevado a cabo durante varios años por el flamencólogo Luis Soler, uno de los pilares fundamentales de la investigación flamenca de Andalucía y persona muy vinculada a la Sociedad del Cante Grande.

Programación

Presentación de 'Flamenco App'
22 de febrero de 2018, 20:00 horas
Peña flamenca 'Sociedad Cante Grande de Algeciras'
(Avenida La Caña nº 37)

 

Vídeo