Nuevo vehículo eléctrico para la Policía Local de Chipiona

February 11, 2020

Nuevo vehículo eléctrico para la Policía Local de Chipiona

La Diputación también ha subvencionado la instalación de equipamiento urbano en la localidad

La Diputación Provincial ha entregado al Ayuntamiento de Chipiona un nuevo vehículo eléctrico para la Policía Local, durante la visita a la localidad del vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández. En el acto ha estado presente el alcalde, Luis Mario Aparcero.

La renovación de los vehículos municipales corresponde al Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz 2019, que está cofinanciado por tres administraciones: Agencia Andaluza de la Energía con 137.845,63 euros; Agencia de la Energía de la Provincia de Cádiz con 162.400,23 euros y los ayuntamientos acogidos al mismo, con 93.598,79. El coste total del proyecto es de 393.844,65 euros.

El programa se desarrolla mediante la firma del convenio de cooperación entre la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos, denominado: ‘Adquisición de un vehículo energéticamente eficiente para la dotación de los servicios públicos’. Este convenio posibilita subvencionar a las corporaciones locales para la transformación de su parque móvil de vehículos contaminantes a vehículos eléctricos.

Los 14 municipios participantes actualmente son: Villamartín, Tarifa, Paterna de Rivera, Espera, Chipiona, Bornos, Benalup-Casas Viejas, Algodonales, Jimena, Grazalema, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Trebujena y Vejer. Los ayuntamientos han escogido cambiar 9 coches y 10 motos. El uso de estos vehículos está determinado por el propio consistorio.

Esta acción es un paso más que se da desde la Agencia de la Energía de Cádiz para la mitigación de la huella contaminante y la preservación sostenible del entorno. El municipio de Chipiona ha sustituido un vehículo de combustión interna de más de 20 años de antigüedad. En base a las características del nuevo vehículo eléctrico los cálculos de ahorro para recorridos aproximados de 20.000 kilómetros anuales son: económico de 1.808,70  euros y de emisiones CO2, 4,4 tCO2 (total de dióxido de carbono) al año.

La inversión total ha sumado 35.999,91 euros, de los que 11.699,97 los ha aportado la Diputación, 12.599,97 la Agencia Andaluza de la Energía, y 11.699,97 el Ayuntamiento de Chipiona.

Mejora de equipamientos

Por otra parte, en esta visita a Chipiona Mario Fernández ha informado sobre la adquisición de equipamientos de desarrollo urbano sostenible para la localidad, por un importe total de 12.600 euros, que han permitido instalar en distintos puntos de la localidad bancos, fuentes, papeleras, reductores de velocidad y aparcamientos para bicicletas, además de la compra de una hidrolimpiadora.

El equipamiento forma parte de una actuación del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, dentro del Programa para la Mejora de los Equipamientos de Desarrollo Sostenible en la Provincia de Cádiz en su cuarta convocatoria, un programa de asistencia municipal que busca mejorar los espacios públicos de las localidades y la calidad de vida de sus residentes, a través de actuaciones enfocadas a alcanzar un efectivo desarrollo sostenible.