Irene García saluda el fin del peaje de la AP-4, que pone fin a un “agravio histórico para nuestro desarrollo socioeconómico”

December 30, 2019

Irene García saluda el fin del peaje de la AP-4, que pone fin a un “agravio histórico para nuestro desarrollo socioeconómico”

La presidenta recuerda el histórico papel reivindicativo de una Diputación que “ha sabido situarse del lado de los intereses generales de las gaditanas y los gaditanos”

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha saludado la inminente finalización del peaje que grava el tránsito de vehículos por la autopista que discurre entre Jerez de la Frontera y la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, programado para las 0:00 horas del próximo 1 de enero de 2020. “Por fin, después de 50 años de una concesión que ha venido penalizando el tráfico de bienes, servicios y personas con origen o destino en nuestra provincia, vamos a liberarnos de un agravio histórico para nuestro desarrollo socioeconómico”.

Irene García ha recordado cómo hasta tres prórrogas distintas respecto a la concesión inicial, “han prolongado más allá de lo razonable la existencia de un peaje que no solo ha supuesto un lastre económico para multitud de actividades económicas e incluso para el bienestar de los propios ciudadanos de esta provincia, sino que nos ha venido alejando, tanto en forma de costes materiales como en el propio subconsciente de la sociedad gaditana, con los grandes ejes de desarrollo europeo”.

“La provincia de Cádiz viene siendo tradicionalmente un foco exportador en el seno de la Comunidad Autónoma. Igualmente, somos una potencia logística como consecuencia de la disposición de dos puertos de interés general, como son los de la Bahía de Cádiz y, fundamentalmente, de la Bahía de Algeciras, uno de los más importantes de España y del conjunto de la Unión Europea. Al tiempo, somos tierra de paso obligado en las relaciones comerciales entre Europa y África, dada nuestra condición de ser el sur del Sur de Europa. Y contamos con una enorme potencialidad turística, ya acreditada durante años y años. Todo eso ha estado en juego hasta ese momento, porque contábamos con una rémora muy importante para poder aprovechar esas potencialidades, justamente en la provincia que ha venido liderando todas las estadísticas nacionales y casi europeas de desempleo”, ha añadido la presidenta.

En este sentido, Irene García ha mostrado su “agradecimiento y sensibilidad” al Gobierno de la Nación que, aun en funciones, “ha sido capaz de responder al compromiso manifestado ya hace muchos meses, una firmeza que contrasta con la indefinición que mostraron anteriores responsables de otros ejecutivos, que jamás fueron capaces de mantener un discurso firme en torno a la finalización del peaje, de la misma forma que, en otras comunidades autónomas, prefirieron repercutir sobre el conjunto de la ciudadanía el ruinoso e inexplicable negocio que mantenían nuevas concesionarias que se beneficiaban de infraestructuras modernas y estratégicas”.

La presidenta ha destacado el “papel preponderante” que la Diputación ha venido manteniendo en demanda de la eliminación del peaje, “de forma especialmente reivindicativa”. Así, ha repasado que “a lo largo de los años, abundan los plenos en los que se han adoptado declaraciones y manifiestos reclamando la liberación de la autopista; una exigencia que jamás se situó en términos de confrontación política o institucional, sino que siempre ha contado con el respaldo del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Cádiz, nacido del consenso de instituciones públicas, Confederación de Empresarios y sindicatos”.

“Un pleito, promovido precisamente por la Diputación de Cádiz frente a la prórroga adoptada por el Ejecutivo presidido por José María Aznar en 1997, fue tal vez la principal iniciativa frente al agravio que estamos a punto de ver finalizar. Aquel recurso judicial, planteado ante el Tribunal Supremo, se basaba tanto en argumentos de fondo como de forma, entre ellos un supuesto enriquecimiento injusto de la concesionaria, considerando las sucesivas prórrogas concedidas”, ha rememorado la presidenta. Sin embargo, según su propio relato, “ya en 2003, el Alto Tribunal desestimó aquel recurso, con lo que nos hemos visto abocados a agotar esta prórroga a la que ahora pone fin definitivamente el Gobierno de la Nación”.

La actual autopista AP-4 nació hace ahora 50 años con tres zonas de pago (en el puente Carranza, ya en Cádiz capital; en Jerez de la Frontera; y en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan). El peaje del puente Carranza se liberó en 1982; y el de Jerez, en el año 2005. “Esta Diputación también puede anotarse cierto protagonismo en la supresión del peaje de Jerez, ya que el por entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, así lo anunció en la sede de esta Corporación justo en la celebración del 19 de marzo, Día de la Provincia. Esta liberación del peaje en Jerez se reguló en un convenio suscrito entre Junta de Andalucía y Gobierno de España, lo que a lo largo de estos años ha supuesto un desembolso para la Administración autonómica de 72 millones de euros que, sin duda alguna, han tenido su lógica traducción en términos de movilidad y de tráfico de bienes en el interior de esta provincia”. A medianoche de mañana, 31 de diciembre de 2019, acabará, finalmente, el peaje de Las Cabezas, con lo que por fin será posible circular entre Cádiz y Sevilla –y entre Sevilla y Cádiz- por una autopista sin peaje.

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