La exposición sobre el chorlitejo patinegro llega a Chiclana

July 20, 2021

La exposición sobre el chorlitejo patinegro llega a Chiclana

La muestra fotográfica permite difundir el hábitat de un ave del litoral de la provincia, actualmente amenazada

La exposición 'El chorlitejo patinegro: una historia de arena y sal' se muestra hasta el domingo 25 de julio en el Ayuntamiento de Chiclana. Al acto inaugural han asistido el vicepresidente primero de Diputación y alcalde de Chiclana, José María Román, el coordinador técnico de la Fundación CEI.MAR, Juan Vidal y el autor de las fotografías quer conforman esta propuesta expositiva, Fito Mendi.

Veinticuatro imágenesde 50x70 centímetros impresas en alta calidad, permiten ilustrar los distintos estadios del ave y sus características biomorfológicas, así como el manejo técnico del anillamiento, su posterior suelta y las amenazas más graves que ponen en peligro su conservación. El chorlitejo patinegro habita en playas, marismas mareales, arenales costeros, lagunas interiores y salinas, si bien es una especie que se encuentra en clara tendencia decreciente a nivel mundial.

La muestra está enmarcada dentro del proyecto 'Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del chorlitejo patinegro', que desarrollan el CEI.MAR y la Diputación de Cádiz tras el convenio de cooperación firmado el pasado
mes de mayo entre ambas instituciones. Una alianza que se puede materializar en el marco del Programa de Gestión Costera del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

Diputación y CEI.MAR promueven el conocimiento sobre el chorlitejo, a través de actividades divulgativas como la exposición, además de organizar sesiones formativas con personal adscrito a las playas (de limpieza o Protección Civil) para que sepan conciliar su trabajo con la protección de un ecosistema vivo. Además, se colabora en el balizamiento de zonas de anidamiento especialmentre sensibles, conforme a las indicaciones del grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz, que coordinba Alejandro Pérez Hurtado.

'El chorlitejo patinegro: una historia de arena y sal' transitará por diferentes localidades de la provincia de Cádiz en el presente verano.