Irene García aboga por reforzar el entendimiento entre pueblos en los premios Ubuntu

September 23, 2021

Irene García aboga por reforzar el entendimiento entre pueblos en los premios Ubuntu

Recoge, en nombre de la Diputación, el galardón otorgado a González Zapatero

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha recogido en nombre de José Luis Rodríguez Zapatero el Premio Ubuntu que el Foro Euroafricano de Liderazgo y Cooperación le ha otorgado al ex presidente del Gobierno español, en un acto celebrado en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, y al que Zapatero no ha podido asistir por razones de agenda.

 Irene García ha desglosado la figura del que fuera ex presidente entre los años 2003 y 2011, y su vinculación con la provincia de Cádiz, donde ha pasado diferentes temporadas y cuya situación geopolítica como espacio de confluencia entre personas de Europa y África, simboliza a la perfección el espíritu de estos premios.

ubuntu entrega

 Es la provincia de Cádiz “una tierra de plena comprensión del fenómeno de la inmigración”, tanto desde la perspectiva de ser tierra de paso y acogida, como la de sus propios habitantes, que en primera persona, en el pasado y actualmente, también deben buscar su porvenir lejos de su tierra de origen, según ha explicado Irene García. “Somos la provincia más meridional de Europa, nos separan 17 kilómetros de África, estamos más cerca de este continente que de ninguna capital de provincia de España. Estamos unidos a África, por consiguiente, geográfica y humanamente”, ha afirmado.

 En este sentido la titular de la institución gaditana ha abogado por reforzar el espíritu de “diálogo y tolerancia” entre pueblos que encarnó el ex presidente Zapatero, con proyectos como la Alianza de Civilizaciones, nacido en 2004 en un clima de máxima tensión tras los atentados del 11-S y el 11-M, así como por reforzar las políticas de cooperación internacional, algo que viene haciendo la Diputación de Cádiz en el presente mandato corporativo.

 Además, en su discurso la presidenta de la Diputación de Cádiz ha elogiado el papel del Foro Euroafricano, que ha definido como “abierto, tolerante, volcado en el diálogo, en el encuentro de conocimientos que persiguen un mundo más justo, más igualitario”.

 La presidenta de Diputación también ha recordado algunos de los hitos en materia de legislación a favor de los derechos sociales del ex presidente Rodríguez Zapatero, como el matrimonio homosexual; la Ley de Dependencia; la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres; o la memoria histórica, así como iniciativas como la Casa de África.

 En opinión de Irene García, en las circunstancias actuales se está produciendo un crecimiento de los discursos que promueven el odio, por lo que es el momento de recuperar el talante de la convivencia y la solidaridad que a su entender representó el Gobierno de Zapatero.