Comunes de Conil solicita asistencia para divulgar la memoria de los represaliados en un documental

23 de diciembre de 2019

Comunes de Conil solicita asistencia para divulgar la memoria de los represaliados en un documental

Lucía Trujillo se reúne con los representantes de esta asociación

La responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, se ha reunido con Antonio Roldán y Magdalena González, representantes de la asociación Comunes de Conil, con el objetivo de conocer los planteamientos de esta entidad en el ámbito de la memoria histórica. En el último año el citado colectivo constituyó un grupo de trabajo dedicado a recuperar testimonios y fuentes documentales que revelen los sucesos acaecidos en Conil desde el Golpe de Estado de julio de 1936 y la posterior represión ejercida contra vecinos del municipio.

Esa indagación cuenta con una base académica muy consistente: en concreto, se parte de las entrevistas recopiladas por Magdalena González, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en diferentes centros educativos, entre ellos el IES Atalaya de Conil. Esas fuentes orales basaron incluso la tesis afrontada por esta docente titulada ‘La invención de la memoria. Transmisión general del relato de la Guerra de 1936 en Conil de la Frontera’, gestada a través de tres generaciones.

Esa información comprende información sobre el Golpe de Estado en Conil y la percepción de esa ruptura por parte de los vecinos, datos sobre desaparecidos, localizaciones hipotéticas de la fosa donde fueron sepultados los represaliados, la gestión pública y privada sobre dichas pérdidas e incluso referencias del campo de prisioneros que existió en Conil.

La intención de Comunes de Conil es trasladar todo ese patrimonio a un documental. Y para que se haga efectiva esa traslación han solicitado la mediación técnica y económica de Diputación.  Lucía Trujillo se ha comprometido a estudiar dicha petición y a concretar en breve plazo las opciones de colaboración de la institución provincial a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática.