El PFEA financia nuevos servicios y mejoras en el área recreativa Cerro del Moro, en Castellar

October 14, 2020

El PFEA financia nuevos servicios y mejoras en el área recreativa Cerro del Moro, en Castellar

Javier Pizarro comprueba los resultados junto al alcalde del municipio, Adrián Vaca

El área recreativa Cerro del Moro, en Castellar, sigue mejorando sus servicios gracias a la aplicación de recursos públicos. El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro y el alcalde de este municipio del Campo de Gibraltar, Adrián Vaca, han comprobado las últimas mejoras incorporadas en este enclave con la cobertura financiera del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En su última edición ha propiciado la reposición del vallado perimetral, la habilitación de nuevas barbacoas y mesas para el merendero, la delimitación del parque infantil con acceso de seguridad y el suministro de nuevos juegos. También se ha llevado a cabo la provisión de cubre-contenedores, el refuerzo del firme de los carriles y el arreglo de los dos miradores.

Estas novedades han comportado una inversión cercana a los 124.000 euros, la contratación de 54 personas desempleadas y la generación de 992 jornales. La mayoría de los contratos (un 75%) se han formalizado con vecinas de la localidad. Este espacio, en lo que corresponde a Diputación, ya fue el destino de anteriores actuaciones de mejora al amparo de intervenciones como el Plan Invierte.

La renovación del Cerro del Moro se incluye en la tipología de obras de empleo estable del PFEA, considerando que su mantenimiento y gestión conllevan la creación de puestos de trabajo. En otro capítulo –el de garantía de renta- se comprende otra intervención resuelta en Castellar: se trata del nuevo acceso a la Plaza Andalucía, que ha permitido la ordenación de los pasos peatonales conforme a la normativa sobre accesibilidad. De hecho, se han salvado los desniveles existentes, se han colocado barandillas y renovado el pavimento. La actuación se completa con una reforma de la superficie central ajardinada y la plazoleta dedicada al Hijo Adoptivo padre Francisco García Ruiz –el célebre cura Paco- recientemente inaugurada.

Diputación asume la gestión íntegra de estas intervenciones, en coordinación con el Ayuntamiento. La Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), aporta la mayor cuantía económica al financiar la contratación de mano de obra, mientras que Junta de Andalucía y Diputación sostienen la compra de materiales. El PFEA propicia la renovación de servicios públicos y creación de infraestructuras de los municipios, además de aportar cotizaciones a las personas pertenecientes al régimen agrario. Con los jornales acreditados en el desarrollo de estas obras se puede compensar la discontinuidad inherente al trabajo agrícola, como medio para alcanzar prestaciones públicas.