Diputación renueva el programa de Mayores Activos para 2020

January 2, 2020

Diputación renueva el programa de Mayores Activos para 2020

En 2019 han participado 3.789 personas de 40 pequeñas localidades

La Diputación de Cádiz va a renovar un año más el programa ‘Mayores Activos’, que se desarrolla en 40 localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia: 30 municipios y 10 Entidades Locales Autónomas. El programa se financia con presupuesto de la delegación de Bienestar Social, de la que es responsable el diputado David de la Encina, quien acaba de enviar escritos a los diferentes ayuntamientos con la confirmación de que se renuevan los convenios que posibilitan que personas mayores de áreas rurales de la provincia, puedan contar con actividades de envejecimiento activo durante el año.

3.739 personas, en su mayoría mujeres, han participado en 2019 en un amplio calendario de  actividades de variada índole: talleres de lecto-escritura, alfabetización digital, memoria, manejo de móviles, convivencias, excursiones, almuerzos y manualidades. Se ha dado la circunstancia de que estas personas además se han mostrado muy participativas en 2019, ya que de media cada una de ellas ha tomado parte en unas seis actividades al año.

Con este tipo de alternativas de ocio saludable se pretende mantener a estas personas alejadas de modos de vida sedentarios y poco motivadores, además de ágiles mental y físicamente. También que puedan disfruta de estos años con la mayor calidad de vida posible, integrarse en la realidad local, visibilizar al colectivo, retrasar episodios de dependencia y ofrecer oportunidades de alcanzar su propia realización personal.

‘Mayores Activos’ viene creciendo desde el año 2007, el primero en que se desarrolló y que se centró en los municipios de la Sierra. Luego se fue haciendo extensivo a más municipios hasta dar cobertura a las localidades menores de 20.000 habitantes, y las ELAS de la provincia.

La Diputación Provincial financia los gastos de contratación de los monitores responsables de ‘Mayores Activos’ en las localidades participantes, durante todo el año, lo que representa una inversión de 636.340 euros. Este programa es estratégico porque da servicio a municipios de poco tamaño y con pocas posibilidades económicas y a un segmento de población cada más representativo, debido a la tendencia demográfica que presentan las sociedades occidentales actualmente.