Se amplía el plazo del certamen ‘DiVersos para amar’ hasta el 1 de febrero

January 13, 2021

Se amplía el plazo del certamen ‘DiVersos para amar’ hasta el 1 de febrero

Dirigido a escolares de la provincia para fomentar relaciones igualitarias

La Diputación Provincial de Cádiz ha ampliado el plazo de entrega de trabajos para el certamen ‘DiVersos para amar’, que expiraba el 12 de enero, hasta el próximo día 1 de febrero.  El área de Igualdad, dirigida por Carmen Collado, ha puesto en marcha por primera vez esta iniciativa cuyas bases se recogieron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado mes de diciembre con el objeto de potenciar la creatividad literaria y artística a través de la poesía, el sonido y la imagen y sensibilizar sobre las relaciones humanas.

             Se pretende que el alumnado, a través de la reflexión y la creación, se identifique con  relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas, y establezca como bases sobre las que se consolida el amor de pareja valores como la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación y el apoyo mutuo.

             Puede participar el alumnado de la provincia de Cádiz matriculado en el curso 2020-2021, a través de sus centros educativos, y siempre bajo la tutoría de un profesor o profesora responsable de los proyectos presentados. El alumnado se clasificará en dos categorías: la primera se corresponde con ESO y F.P. Básica y la segunda con Bachillerato y ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

            A su vez, en cada categoría se admiten dos líneas creativas en las que se podrá participar de forma individual o en grupos con un máximo de tres personas. La línea A consistirá en la realización de un poema que deberá ser inédito, de una extensión máxima de 30 versos (en tipo de letra Verdana o similar, y tamaño entre 10 y 12 puntos) y no premiado con anterioridad. El poema deberá realizarse expresamente para este concurso, de manera que no haya sido presentado a otros certámenes. La línea B consistirá en la realización de un videopoema de una duración no superior a 3 minutos, que deberá ser original e inédito. La música, textos e imágenes deben estar libres de derechos de autoría. El tratamiento estético y visual será libre, siendo necesario que la palabra, la poesía, narrada o recitada, cobren relevancia en las obras presentadas.

            El jurado que valorará las propuestas a concurso tendrá en cuenta criterios como la integración de la perspectiva de género; el respeto a la diversidad afectivo-sexual; la utilización de lenguaje no sexista ni LGTBIfóbico; el empleo de imaginario positivo que transmita relaciones igualitarias de pareja; la contribución a la visibilidad de distintos modelos de pareja; la contribución a la adquisición de valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo u orientación sexual; la calidad literaria y creativa y el carácter original e innovador.

             La Diputación concederá al alumnado cuatro premios por categoría, dos por cada línea creativa (en total un máximo de dieciséis premios al alumnado) y cuatro premios a centros educativos.