Reunión del Consejo Provincial de Igualdad sobre el 8-M

February 23, 2021

Reunión del Consejo Provincial de Igualdad sobre el 8-M

Presentada la campaña ‘Si tú cuidas, yo también puedo’,

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha presidido una reunión telemática del Consejo Provincial de Igualdad a la que ha asistido una veintena de asociaciones de la provincia, y  en la que les ha dado a conocer el plan de conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

 La diputada ha informado sobre la campaña ‘Si tú cuidas, yo también puedo’, que se lleva a cabo por las ocho diputaciones andaluzas y que pone el foco en el reparto de las responsabilidades en materia de cuidados. Al respecto, la cartelería y el lema están consensuados por todas ellas, al igual que el manifiesto con las principales reivindicaciones, que ya fue suscrito por el Pleno de la Diputación. La pandemia obliga a que el grueso de las actividades se desarrolle por vía telemática.

 La diputada de Igualdad también ha informado a las entidades asistentes del acto que tendrá lugar el 8 de marzo vía online y les ha instado a que tomen parte del mismo.

 Los cuidados de personas dependientes, tanto mayores como hijos e hijas, han sido históricamente atribuidos a las mujeres. Trabajos no retribuidos ni reconocidos, que han limitado su progresión en otros ámbitos de la vida y cuyo valor se ha puesto de especial relevancia durante esta pandemia. Un nuevo modelo de corresponsabilidad y un reparto no discriminatorio entre mujeres y hombres es un reto sobre el que las diputaciones andaluzas. Con esta reunión virtual se trata de tener a las asociaciones y, en general, a la sociedad civil, como aliadas, reflexionando en esta fecha señalada sobre este asunto de cara a progresar hacia la igualdad real.

 Por otra parte, Carmen Collado ha tenido ocasión de conocer una serie de iniciativas que desde algunas asociaciones también van a llevar a cabo para que el resto de las entidades puedan también participar de ellas, así como de peticiones para que se puedan realizar conjuntamente con la Diputación referidas a la violencia en la situación actual y la realidad que viven las mujeres en la provincia de Cádiz.