José María Román y Carmen Collado asisten a la inauguración con la proyección de Cinco lobitos
El vicepresidente primero y alcalde de Chiclana, José María Román, y la vicepresidenta tercera, Carmen Collado, han representado a la Diputación en la inauguración de la segunda edición de Generamma, Festival de Cine Realizado por Mujeres. Una primera jornada que ha contado además de con el acto institucional de inauguración, con la proyección de la película Cinco lobitos y el inicio de la Residencia de Creadoras, el taller-laboratorio que en paralelo se pone en marcha para la ejecución de nuevos proyectos.
El acto inaugural, conducido por Ana Magallanes, ha contado con la presencia de la presidenta de AAMMA, entidad organizadora del certamen, Agus Jiménez, y su directora, Oliva Acosta. Una presentación marcada por el activismo feminista y el sentido del humor en la que Lucía Ruibal ha ofrecido una actuación de baile flamenco especialmente dedicada al festival y a sus protagonistas, con una serie de piezas inspiradas en las películas que se exhiben en esta edición.
La Diputación es la principal patrocinadora de este festival al que aporta 50.0000 euros y que está concebido para celebrar el talento de las cineastas y la creación de una red sólida de mujeres del colectivo audiovisual.
Cinco lobitos, película encargada de inaugurar la muestra, es la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa. Una reflexión sobre la maternidad que se convirtió en una revelación en la sección Panorama de la 72ª Berlinale y posteriormente fue reconocida en el Festival de Cine de Málaga con la Biznaga de Oro a la mejor película española y el premio al mejor guión, escrito por Ruiz de Azúa, y mejor actriz, compartido por Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre en la pantalla.
En paralelo, en la Fábrica de la Luz, ha comenzado la Residencia de Creadoras, un semillero de proyectos para impulsar el trabajo de las cineastas. Las participantes, que convivirán y trabajarán de modo intensivo estos días, podrán profundizar en cómo desarrollar sus proyectos, aún incipientes. Se trata de una de las pocas residencias especializadas en el sector audiovisual realizado por mujeres.
El festival prosigue su actividad el jueves 8 con la celebración del Día de las Actrices, una jornada pionera en Andalucía que pretende dar a las profesionales de la interpretación un lugar protagonista para poner en común las necesidades del sector y crear un espacio de convivencia entre ellas. En el marco de esta jornada se desarrollará un Casting por la Igualdad, en el que la búsqueda de nuevos talentos servirá como pretexto para una sesión de formación a cargo de las actrices y profesionales de AAMMA.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter