Estreno del documental 'Gibraltar: los años del bloqueo'

November 22, 2019

Estreno del documental 'Gibraltar: los años del bloqueo'

Producido y realizado por el servicio de Producciones Audiovisuales de Diputación

El público desafió el mal tiempo meteorológico y asistió –en un centenar de personas- al estreno del documental ‘Gibraltar: los años del bloqueo’, cuya primera proyección se ha celebrado en el Palacio de Congresos de La Línea. Antes de su emisión el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, recordaba que hace cincuenta años “el tiempo fue mucho peor” –en términos políticos y sociales- “con un cierre de la frontera que dividió a muchas familias. Pero el cierre acabó y nunca volverá”. Precisamente esa clausura de la frontera, de la Verja entre Gibraltar y La Línea y de la que se cumplen 50 años, es el suceso histórico que ha motivado la creación del último documental realizado por el servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación de Cádiz.

A su estreno, además de Picardo, asistieron el alcalde de La Línea, Juan Franco; los diputados provinciales Juan Carlos Ruiz Boix y Daniel Moreno; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

‘Gibraltar: los años del bloqueo’, en su hora de duración, relata las consecuencias del periodo de la Verja: desde el 8 de junio de 1969, conforme al decreto adoptado por el Gobierno de Franco tras consumarse la Constitución de Gibraltar, hasta el 14 de diciembre de 1982. La medida provocó, de inmediato, que unas 5.000 personas –la mayoría linenses- perdieran su empleo al no ser renovados sus permisos laborales.

La Línea asistió a un declive económico, con una diáspora conformada por unos 30.000 vecinos que se marcharon buscando un nuevo porvenir, así como una fractura social; de hecho no son pocas las familias que quedaron separadas, con miembros a cada uno de los lados de la frontera.

El régimen franquista incentivó el desarrollo industrial de la comarca, si bien la economía sumergida se fortaleció al tiempo que aumentaron los recelos de los habitantes del Peñón. Todas esas historias se narran en el documental de Diputación, que llega además en el contexto de un inminente Brexit y con determinadas planteamientos políticos involucionistas, pero con un tejido social unido y cooperador.

‘Gibraltar: los años del bloqueo’ ya es público y puede verse en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Ao06nAOxmzk&t=3255s

Ficha Técnica:

  • Dirección: Fernando Santiago
  • Guión: Juan José Téllez
  • Producción: Salvador Celada
  • Edición: Iván Marín González
  • Grafismo: Abraham Fernández Gamaza y Jesús Nieto Chamorro
  • Operadores de cámara: Rafa Guerrero, Pepe Baena y Sela Gratacós
  • Música y sonorización: Estudio La Bodega, José Manuel García Pelayo
  • Imágenes de archivo: Ministerio del Interior
  • Depósito legal: CA-490/19

Documental 'Gibraltar: los años del bloqueo'

Imagen Diario: