Bornos se prepara para su fiesta grande

February 13, 2020

Bornos se prepara para su fiesta grande

Chorizá y Morcillá, prolegómenos del carnaval este fin de semana

Bornos y Coto de Bornos se preparan para una de sus fiestas más esperadas del año: su carnaval, que ha sido presentado en el Palacio Provincial por el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, junto con la primera teniente de alcalde, María José Lugo; el concejal de Fiestas, Jesús Sánchez, y la delegada de Participación Ciudadana, Ana Camas. Los festejos, que tienen su preámbulo este fin de semana con la ‘Chorizá’ y la ‘Morcillá’, se desarrollan del 20 de febrero al 1 de marzo.

 El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha felicitado al Ayuntamiento por la calidad y variedad de la programación diseñada, para un carnaval “diferente donde se muestra la esencia del municipio” y que cuenta con el apoyo de la Diputación.

             Como preámbulo del carnaval oficial, el sábado 15 desde las 13:00 horas se celebra en la Plaza de la Iglesia del Coto de Bornos la ‘Chorizá Popular’, organizada por la Asociación de Mujeres la Esperanza. Esta actividad gastronómica tiene continuación al día siguiente, el domingo 16, en la Plaza de La Calvaria de Bornos, desde las 13:00 horas, con la Morcillá Popular, que organiza la Peña Carnavalesca de Bornos en colaboración con el Ayuntamiento y que cumple 30 años. Jesús Sánchez ha destacado la buena acogida que tienen estos eventos gastronómicos a los que asiste numeroso público local y de otras localidades de la comarca.

 La programación oficial se inicia el jueves 20 de febrero al mediodía con la inauguración de la Exposición ‘Pregoneros y Personaje Ilustre’ y la de ‘Carteles de carnaval de Bornos’, en el Museo del Carnaval, situado en el Castillo Palacio de los Ribera. En el Coto de Bornos por la tarde se celebra el ‘Jueves de comadres’ donde se premia el mejor disfraz y se celebra la actuación de un romancero.

 El viernes 21 se inicia por la tarde con una sesión de magia y fiesta infantil en la Plaza de La Calvaria, previa al encendido del alumbrado extraordinario y el pasacalles de bienvenida al pregonero, las damas, el personaje ilustre y las agrupaciones carnavalescas. Como fin de fiesta tendrá lugar la actuación de agrupaciones locales en la Plaza de las Monjas y la presentación de la “sharanga” ‘Estamos haciendo el indio’, en Casa Pengue.

 El sábado 22, en la Plaza Uno de Mayo, se celebra la coronación de las reinas infantil y juvenil del Carnaval 2020, la presentación del personaje ilustre, Manuel Sierra Barcia, y el pregón de carnaval a cargo de Francisco Perea Castellano, para dar paso a la actuación de agrupaciones. También se celebrarán concursos de disfraces y un carrusel en la Casa Pengue, que volverá a poder disfrutarse el domingo 23, junto con el concurso a la mejor máscara del carnaval. Ana Camas ha explicado que desde el Ayuntamiento “apostamos por lo local, con agrupaciones del propio municipio”.

            Entre semana también hay actividades: el martes 25, talleres infantiles de carnaval en la Plaza de Las Monjas; y el miércoles 26 un desayuno andaluz y un pasacalles en el CEIP San Juan de Ribera, además de una mesa redonda sobre ‘La cantera del carnaval. Agrupaciones infantiles’ en la Casa Ordóñez.                 

El jueves 27 se celebra el ‘Día de Andalucía y carnaval’ en el CEIP San Juan de Ribera y pasacalles en diferentes centros escolares y ludotecas de Bornos y de Coto de Bornos. Además se conmemora el ‘Día del carnaval inclusivo’ con talleres de manualidades, pintacaras y pasacalles en la sede de la asociación de discapacitados ‘Per Afán’.

El fin de semana más intenso de las fiestas comienza el viernes 28, con juegos tradicionales para los más pequeños y no tan pequeños. También se celebran “bautizos carnavaleros” de nuevos socios y niños, sorteos, concurso de disfraces infantil y actuaciones de agrupaciones locales. En el Coto además tiene lugar una comida popular, talleres y actuaciones varias.

El sábado 29 la actuación de la chirigota de Cádiz ‘Los Cadizfornia’ en la Plaza de la Calvaria es el principal atractivo de un día intenso, donde no faltará un concurso de disfraces, la actuación de las agrupaciones locales por las calles y bares y el carrusel de agrupaciones. En el Coto habrá a su vez pasacalles y concurso de disfraces.

 El plato fuerte del carnaval es el último día, el domingo de piñata, 1 de marzo, cuando desde las cuatro de la tarde se celebra el ‘Desfile de carrozas, chirigotas, comparsas, charangas, máscaras, disfraces, gigantes y cabezudos’. Sale de la Nave de San Jerónimo en la Avenida de la Constitución y según el Ayuntamiento más de mil personas participan en el mismo. Seis o siete carrozas compiten por los premios y el pueblo se vuelca en este desfile con cuidados disfraces y pasacalles.

María José Lugo ha informado de que Manuel Pastrana es el autor del cartel de las fiestas titulado ‘como siempre desde donde siempre’, y que ilustra el Monasterio de los Jerónimos, edificio emblemático de la localidad y ha recordado que esta fiesta está considerada como de interés turístico de Andalucía.

 A todo ello se suma un amplio programa gastronómico que incluye degustaciones en diferentes establecimientos de la localidad.

Imagen Diario:

Audio:

Antonio Glez

Ana Camas