Diputación reclama a la Junta que revise el coste de las plazas de personas con discapacidad intelectual

February 20, 2020

Diputación reclama a la Junta que revise el coste de las plazas de personas con discapacidad intelectual

Secunda las peticiones defendidas por Feproami

“Las ayudas económicas de la Junta de Andalucía para atender las plazas que ocupan personas con discapacidad intelectual, en diferentes centros concertados, son claramente insuficientes. Por esta razón vamos a solicitar desde la Diputación que se revisen dichos costes, conforme nos ha planteado la federación que representa a más de veinte colectivos de la provincia de Cádiz”. De esta forma resume el responsable de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, el encuentro mantenido por la presidenta de Diputación, Irene García, con la titular de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo (Feproami), María Luis Escribano. En este encuentro también intervino el directivo de Feproami, Luis Benvenuty y la gerente de dicha entidad, Begoña Corrales.

Feproami ya ha manifestado públicamente que los costes asumidos por la Junta de Andalucía no concuerdan con los precios del mercado, conforme a los postulados que establecía la orden autonómica de 10 de marzo de 2016. La citada norma establecía que las ayudas a centros concertados –de atención a la dependencia en diferentes grados- debían procurar la sostenibilidad del sector, la calidad asistencial y la propia calidad del empleo. Unas premisas que no se resuelven con los costes máximos de las plazas que asumen desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, según plantean los representantes de Feproami.

Irene García ha confirmado que Diputación secundará la reclamación de Feproami. Al respecto, la presidenta de la institución provincial solicitará formalmente un encuentro con la consejera Rocío Ruiz para abordar una situación en la que Diputación se siente legitimada. De hecho desde la institución provincial se transfieren subvenciones para participar en el sostenimiento de más de 30 plazas de entidades pertenecientes a Feproami.

Los representantes de Feproami también han valorado la implicación de la Diputación de Cádiz que, desde 2015, incrementa las partidas dedicadas a los servicios especializados año tras año. Las políticas de Bienestar Social, junto a las destinadas a la creación de empleo y asistencia a municipios, son las que han experimentado un mayor crecimiento económico en la gestión de la institución provincial.

Imagen Diario:

Audio:

Audio de David de la Encina