Diputación, Incyde y las Cámaras de Comercio impulsan la transformación digital de las empresas gaditanas

July 6, 2021

Diputación, Incyde y las Cámaras de Comercio impulsan la transformación digital de las empresas gaditanas

Irene García presenta los proyectos de creación de coworkings digitales en la provincia

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha presentado tres proyectos de coworking digital que se ponen en marcha de la mano la Fundación Incyde y las tres Cámaras de Comercio de la provincia: Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar.

Estas iniciativas surgen, como ha explicado Irene García, con el objetivo de “aportar un balón de oxígeno para la provincia y, muy especialmente, para su empresariado, que es clave y sostén para la creación de empleo”.

La presidenta ha destacado el trabajo colaborativo que desde hace años se desarrolla con las Cámaras de Comercio, a través de programas de apoyo al emprendimiento, la formación y la internacionalización, “demostrando que somos capaces de gestionar fondos europeos, que tenemos capacidad técnica para hacerlo”. Esa, ha dicho, es la mejor carta de presentación de la Diputación de Cádiz para reclamar la posibilidad de gestionar directamente parte de los Fondos de Recuperación que va a poner en circulación la Unión Europea para superar la crisis asociada a la pandemia por el COVID-19.

Justo en este contexto de crisis, ha manifestado Irene García, se hace imprescindible un proyecto como el que se pone en marcha con las Cámaras e Incyde. Una iniciativa dotada con casi 2,4 millones de euros con la que “vamos a visibilizar que somos capaces de generar buenas ideas y vamos a aprovechar el talento de la provincia”. Para ello se van a impulsar tres espacios de coworking digital en la Bahía de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar. En los mismos, cada uno con una orientación específica, se acompañará a empresas y emprendedores a iniciar nuevos proyectos gracias a diferentes programas de mentorización, internacionalización, formación y ayudas directas e indirectas que permitan mejorar su competitividad a través de procesos de transformación digital.

Coworking digital CámarasLos objetivos son: Crear infraestructuras con equipamiento avanzado que permitan fomentar el espíritu empresarial; la creación de micropymes y startups, así como la salida al mercado de nuevos profesionales; promover la transformación digital en las empresas, fomentando los diferentes canales tecnológicos existentes e implementando software avanzado para optimizar su gestión.

La Diputación de Cádiz financia el 20 por ciento de los tres proyectos presentados, con una inversión cercana al medio millón de euros. Esta aportación es además el elemento tractor que permite la obtención del resto del montante que hace posible el desarrollo de los proyectos, ya que garantiza la viabilidad de los mismos. Esa cuantía la aporta la Unión Europea a través de fondos FEDER. La captación de estos fondos corresponde a la Fundación Incyde. Su director general, Javier Collado, ha estado presente en la presentación de estos proyectos que responden al “reto” lanzado por la Diputación de conseguir que Cádiz sea “una provincia digital”, ha recordado.

Collado ha explicado que del total de fondos destinados por Incyde a la creación de coworkings digitales en toda España, el 20 por ciento se ha invertido en la provincia de Cádiz, con lo que se va a conseguir “una red digital que es pionera en España”, además de favorecer que cualquier pyme pueda digitalizarse.

A continuación, los presidentes de las respectivas Cámaras han presentado los proyectos que van a desarrollar durante los próximos 24 meses. En el caso de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual ha expuesto los detalles del coworking que se va a instalar en la calle Segismundo Moret de Chiclana de la Frontera. Será un espacio de 273 metros cuadrados en el que se ofrecerá a los emprendedores asesoramiento y herramientas de cooperación, marketing e internacionalización, además de financiación directa para la transformación digital de las empresas. Además, la Cámara de Cádiz ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Chiclana para que los usuarios del espacio de coworking puedan usar las instalaciones del centro Fábrica de la Luz, como ampliación de los servicios que se van a ofrecer.

El presupuesto global del coworking digital de la Cámara de Cádiz asciende a 500.000 euros, de los que 400.000 provienen de fondos FEDER y 100.000 los aporta la Diputación Provincial.

Presentación coworking digitalEl presidente de la Cámara de Jerez, Javier Sánchez Rojas, por su parte, ha explicado que su proyecto de coworking digital tiene una clara vocación cultural, estando dirigido a las industrias creativas. El objetivo en este caso es doble, ya que no sólo se trata de apoyar a un sector con gran potencial en la provincia y que ha sufrido especialmente los efectos de la crisis sanitaria y económica, sino que también se pretende aportar valor a la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura para el año 2031.

La Cámara de Jerez recibe un total de 1.037.628 euros para sufragar este proyecto, aportando la Diputación 207.525 euros y el resto, los fondos FEDER. Esto permitirá la recuperación del Palacio Borghetto, en pleno centro de la ciudad, que se convertirá en un edificio “moderno” respetando su configuración exterior original y que ofrecerá espacios abiertos y oficinas privadas con equipamientos adaptados a las necesidades actuales.

Por último, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar invertirá 795.000 euros en la adaptación de un nuevo espacio de coworking en Algeciras dirigido, fundamentalmente, a proyectos empresariales relacionados con la industria 4.0 y el sector de la logística, de suma importancia en la comarca, como ha explicado su presidente, Carlos Fenoy. La idea es ofrecer alojamiento a nuevas empresas y servicios de asesoramiento y formación en materias como el Big Data o la inteligencia artificial.

Proyectos de coworking digital

Audio:

Irene García_Coworking Digital

Javier Collado_Coworking Digital