La Agencia Provincial de la Energía cumple 15 años de servicio público

December 29, 2020

La Agencia Provincial de la Energía cumple 15 años de servicio público

Mario Fernández valora la trayectoria de un organismo diseñado para "estar a la vanguardia en gestión energética"

A finales de 2005 la Diputación de Cádiz constituyó la Agencia Provincial de la Energía. Se cumplen por tanto quince años de trayectoria pública; un aniversario que ha sido aprovechado por el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, para referir el bagaje de este organismo y anunciar sus próximos retos. Como objetivo esencial se plantea “situar a la provincia de Cádiz a la vanguardia en gestión energética”.

En el año 2021 la Agencia de Diputación asumirá la presidencia de Enereagen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía; redactará el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático, “en el que se identificarán los riesgos y vulnerabilidades de la provincia de Cádiz y se plantearán propuestas específicas para resolverlas”, según precisa Mario Fernández; y organizará, de marzo a junio, un ciclo de cuatro conferencias sobre sostenibilidad energética y acción climática municipal. La Agencia Provincial de la Energía ha sido también promotora de algunos de los proyectos que concurren a las ayudas europeas Next Generation, como es el caso de una iniciativa para renovar instalaciones públicas y alumbrado exterior de los municipios, o el desarrollo de un ambicioso plan de movilidad sostenible.

La Agencia Provincial de la Energía ha conseguido diferentes logros en sus quince años de andadura. Metas que deben sostenerse y renovarse en cada ejercicio. Gracias a su asistencia técnica la Diputación ha conseguido mejorar la gestión energética en diferentes sedes –en el Palacio Provincial, la UNED, la residencia de mayores Matías Calvo o en el Centro Experimental Agrícola Ganadero-, reportando un ahorro de 150.000 euros al año en la factura eléctrica. Además, su mediación en la contratación de suministro de energía, procedente de fuentes renovables, ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero (en una cuantía de 1.130 toneladas de dióxido de carbono al año).

La validez de su servicio público, según ha detallado Mario Fernández, se ha confirmado con diferentes asistencias a los ayuntamientos. El 90 por ciento de los municipios de la provincia de Cádiz disponen de auditorías sobre gestión energética realizadas por la Agencia de Diputación. En estos quince años se han instalado sistemas de energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales de La Janda; se han suministrado 29 instalaciones solares térmicas de baja temperatura para la provisión de agua caliente sanitaria en espacios polideportivos; se ha asesorado a ayuntamientos para la contratación de servicios energéticos; se ha participado en la entrega de 20 vehículos eléctricos para renovar flotas municipales; además de gestionar la obtención de subvenciones para entidades locales.

La Agencia Provincial de la Energía ha impulsado la adhesión de 41 ayuntamientos gaditanos al Pacto por el Clima y la Energía (y que ahora deberá revisar sus compromisos de cara a los objetivos medioambientales previstos para 2030), además de intervenir en diferentes alianzas con socios internacionales para el desarrollo de programas europeos.

Con motivo de su 15 aniversario la Agencia estrena marca gráfica que, por ejemplo, se mostrará en una campaña de fomento del ahorro energético doméstico que se difundirá en redes sociales. La citada marca y los elementos de esta publicidad han sido creados por el diseñador Iván del Río.

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Mario Fernández