El uso de la plataforma de intermediación de datos permite ahorrar más de 500.000 euros a la ciudadanía

Mon Jun 20 12:50:00 CEST 2022

El uso de la plataforma de intermediación de datos permite ahorrar más de 500.000 euros a la ciudadanía

La UTAE, de Secretaría, calcula dicho ahorro conforme a las transmisiones efectuadas con la herramienta Cliente Ligero

La Diputación de Cádiz, a través de una herramienta informática llamada Cliente Ligero, está adherida a la Plataforma de Intermediación de Datos que la Administración General del Estado pone a disposición de las entidades públicas. Este sistema permite en la práctica una convergencia plena que se traduce en una reducción de cargas y una simplificación de los procedimientos a favor de la ciudadanía. Facilita que ningún particular tenga que fotocopiar documentos, solicitar certificados o reclamar datos que ya consten en los archivos públicos.

Esas ventajas ya tienen una traslación, en términos de coste, conforme a un estudio realizado por la Unidad Administrativa de Trabajo en Materia de Administración Electrónica (UTAE) adscrita a la Secretaría General de Diputación: en concreto, un ahorro de más de 500.000 euros, una vez estimados los gastos de desplazamiento, de fotocopias o de emisiones de datos o expedientes.

Entre los años 2020 y 2021 se ha producido una notable evolución de la transmisión de datos en el marco de la herramienta Cliente Ligero, incorporada a la Diputación de Cádiz. Unas 1.500 transmisiones se llevaron a cabo en 2020, que crecieron hasta cerca de 7.000 en el siguiente ejercicio. Las consultas más frecuentes se refieren a certificados de estar al corriente con la Seguridad Social, tener resueltas las obligaciones tributarias de cara a la posible percepción de subvenciones o ayudas económicas, o la consulta de datos sobre vehículos, por citar algunos ejemplos.

La Plataforma de Intermediación de Datos, y siempre con el consentimiento de la persona interesada, permite un intercambio de información entre administraciones que supone al ciudadano una ganancia de tiempo –al evitarle gestiones y desplazamientos innecesarios- y un ahorro económico.

El Ministerio de Hacienda, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística, el Consejo General del Notariado, la Junta de Andalucía, la Agencia Tributaria o la Dirección General de Tráfico, son algunas de las entidades integradas en una plataforma en la que confluyen 37 organismos cedentes de información y 160 servicios de consulta.