19 talleres sobre mujer y medios de comunicación impartidos por la APC

November 24, 2021

19 talleres sobre mujer y medios de comunicación impartidos por la APC

Carmen Collado da la bienvenida a la última sesión en Agamama

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha asistido en la sede de Agamama, Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, a la clausura de los talleres que periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, han impartido a diferentes asociaciones de la provincia adscritas al Consejo Provincial de Igualdad. Al acto también asistieron el presidente de la APC, Diego Calvo, y la presidenta de Agamama, Agustina Castañeda.

Se trata de la primera edición de un proyecto llamado ‘Talleres de alfabetización mediática sobre Igualdad’, financiado por el Área de Igualdad de la Diputación en el que han participado 19 asociaciones de mujeres de la provincia.

Periodistas de la APC han impartido estos talleres tipo multimedia de 90 minutos de duración en las siguientes localidades: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera y Vega de los Molinos, Benamahoma, Bornos, Cádiz, El Gastor, Grazalema, Jédula, Medina Sidonia, Olvera, Torre Alháquime, Ubrique y Zahara de la Sierra.

 Esta nueva iniciativa formativa e informativa de alfabetización mediática ha llevado a los profesionales del periodismo a impartir charlas sobre la relación que guardan una serie de cuestiones de interés mediático, con el derecho a la Igualdad entre hombres y mujeres. Periodistas y mujeres, pertenecientes al tejido asociativo, han dialogado sobre el enfoque que proporcionan los medios de comunicación españoles y europeos - ya sea la televisión, la radio, la prensa escrita o Internet y las Redes Sociales – acerca dos temáticas propuestas: `Infodemia: el Derecho a la Información durante la crisis del Coronavirus’ y ‘La imagen de la mujer en los medios de comunicación’. La actividad formativa ha sido impartida tanto en modalidad presencial como telemática.

 Un directorio para dar mayor visibilidad a la mujer en los medios

La Diputación también ha financiado la puesta en marcha de la nueva web que la APC pone a disposición de periodistas: www.expertasdecadiz.com para visibilizar a mujeres como fuentes de información a la hora de redactar sus informaciones.

 Se trata de un directorio digital de mujeres expertas en diferentes áreas profesionales –artes escénicas y plásticas, ciencias de la salud, psicología, asesoramiento jurídico, deporte, economía y empresa, educación, arquitectura, literatura, historia, seguridad, sindicalismo, religión, tercer sector, y otros ámbitos- que puede ser consultado por los profesionales del periodismo, en caso de que precisen de una opinión experta de un determinado tema, en el desarrollo de su labor.

 La ausencia de protagonistas mujeres en los textos periodísticos no responde a la voluntad real de ocultar testimonios, sino más bien a la falta de contactos femeninos en las agendas de los profesionales de la información. Con la puesta en marcha de esta herramienta práctica y sencilla se busca romper la rutina periodística y aportar a las informaciones fuentes nuevas y valiosas.