Reconocimiento de pleno dominio de 14 viviendas a favor del Ayuntamiento de Barbate

July 14, 2021

Reconocimiento de pleno dominio de 14 viviendas a favor del Ayuntamiento de Barbate

Mario Fernández valora un acuerdo que aporta seguridad jurídica a los vecinos

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Viviendas de Diputación ha aprobado el reconocimiento de pleno dominio de 14 viviendas de Barbate –conocidas popularmente como el Grupo de La Playa de los maestros- a favor del Ayuntamiento de este municipio de La Janda. Esta decisión se ha adoptado por mayoría en el seno de una sesión presidida por el vicepresidente segundo de Diputación, Mario Fernández. El acuerdo se elevará a escritura pública y se inscribirá en el Registro de la Propiedad.

“Por fin hemos logrado regularizar una situación aceptada por todas las partes y que aporta seguridad jurídica a estos vecinos de Barbate”, ha indicado Mario Fernández al término de la sesión. Las 14 viviendas en cuestión forman parte de una promoción de 48 inmuebles, distribuidos en varios bloques, que la Diputación Provincial entregó en 1963. Se localizan en la calle Profesor Tierno Galván en su confluencia con la avenida Atlántico. Conforme a los documentos existentes en Diputación, 34 de los pisos de la promoción fueron adquiridos por particulares y 14 –sitos en los bloques 1, 3 y 5- se cedieron al Ayuntamiento que los empleó como residencias para maestros.

Décadas más tarde, y a raíz de unas obras de mejora emprendidas por la comunidad de propietarios, surgieron controversias a la hora de determinar la titularidad de los inmuebles y asumir las cuotas exigibles. Situaciones como la indicada son las que resuelven con la decisión formalizada por el Patronato Provincial de Viviendas.

Mario Fernández ha valorado este avance, “que cumple con un compromiso alcanzado con el Ayuntamiento de Barbate a comienzos del actual mandato”. En la actualidad “hay sintonía entre los actuales gobiernos de la Diputación y del Ayuntamiento para resolver esta situación”, ha manifestado. Un acuerdo que ya se ha confirmado en el seno del Patronato Provincial de Viviendas y que se ratificará ante notario y con la definitiva inscripción registral.