La Caixa y Diputación colaboran para el reparto de material escolar

September 3, 2019

La Caixa y Diputación colaboran para el reparto de material escolar

Lotes para estudiantes de familias desfavorecidas de localidades pequeñas

La campaña de distribución de lotes de material escolar de la Caixa ha sido presentada en el  Salón Regio del Palacio Provincial, en un acto en que han intervenido la presidenta de la Diputación Irene García, y la directora Territorial de Andalucía Occidental de la Caixa, María Jesús Catalá Buera. También han estado presentes el diputado de Desarrollo Social, Educación, Juventud y Consumo, Daniel Moreno; y el director del área de Negocios de CaixaBank en Cádiz, Juan Manuel Puyana. Esta campaña está auspiciada por la Obra Social de la Caixa y cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

             La campaña de la Caixa permitirá la distribución en la provincia de 6.154 lotes con material escolar básico para estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria procedentes de núcleos familiares en situación de vulnerabilidad social, de ellos, 1.886 en municipios menores de 20.000 habitantes y ELA. La Diputación se responsabilizará de entregar 286 de estos kits de material en los  municipios de Jimena, San Martín del Tesorillo, Castellar, Tarifa, Torre Alháquime y Villaluenga y las ELA de Facinas, Tahivilla y La Barca de la Florida. El resto lo repartirán, como novedad este año, voluntarios de la Caixa.

 Esta campaña, que viene haciéndose desde hace cuatro años, supone la entrega de lotes adaptados a cada etapa, que incluyen una mochila con libretas, bolígrafos, lápices, compases, reglas y calculadoras científicas. La presidenta de Diputación, Irene García, ha mostrado su satisfacción porque un año más se renueve la colaboracion con la Obra Social de la Caixa para hacer realidad este programa, que viene a complementar otro que la Diputación sostiene con recursos propios: el Programa de Gratuidad de Material Escolar, y ha apelado a la responsabilidad de los poderes públicos para garantizar la igualdad de oportunidades que persigue este plan, más en un segmento de población especialmente vulnerable, como es la infancia, “para que la desigualdad económica no genere otro tipo de brecha, la de educación y formativa”. Además ha señalado la necesidad de un compromiso de las administraciones con la escuela pública, garante de esa igualdad de oportunidades con independencia del origen social de cada alumno o alumna. 

El programa de gratuidad de material escolar para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Diputación cuenta con un presupuesto de 75.000 euros y más de 1.600 beneficiados. Cifras inferiores a otros años que revelan que hay familias que han salido de la situación de vulnerabilidad social. Esta situación ha sido comentada por María Jesús Catalá que ha informado que permitirá destinar recursos de la entidad financiera a otras necesidades. Además ha celebrado el sistema de colaboración público-privada para alcanzar los objetivos y “que no se pierda ni un euro en el camino”.

Irene García ha agradecido el compromiso de la Obra Social de la Caixa y también ha puesto de manifiesto el papel de los servicios sociales de las localidades menores de 20.000 habitantes, responsables de diagnosticar e identificar a los beneficiarios de este plan.  

Vídeo resumen

Imagen Diario:

Audio:

Irene García

María Jesús Catalá