Reunión de la Fundación Gaditana de Tutela

June 30, 2020

Reunión de la Fundación Gaditana de Tutela

Atiende a unas 400 personas de la provincia

 FOTO: Los miembros de la Fundación, tras la reunión. 

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha representado a la Diputación en la reunión de la Fundación Gaditana de Tutela, en la que se ha presentado la memoria de cuentas y actividades de la entidad. Esta Fundación se dedica a la protección y defensa de personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial, y De la Encina ostenta la Presidencia.

 La Fundación está compuesta por la Diputación, la Delegación de Cádiz de la Junta de Andalucía, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) y la Asociación Familiares de Enfermos Mentales (AFEMEN).

       Unas cuatrocientas personas en estas circunstancias son atendidas por esta organización con sede en Jerez. Entre los cometidos de la fundación se cuentan su tutela, curatela y defensa judicial, su seguimiento e intervención con personas usuarias, acompañamiento en procedimientos judiciales, la intervención económica-administrativa o la formación.

 Ello supone, entre otros aspectos, la atención personalizada con visitas domiciliarias y coordinación con los distintos servicios residenciales; la búsqueda y obtención de recursos sociales y prestaciones económicas, incluidas la declaración anual de pensiones; el acompañamientos a citas médicas, tanto de medicina general como especialistas; la disponibilidad de 24 horas en situaciones de urgencia y hospitalización o la gestión del equipamiento de mantenimiento de las viviendas de los tutelados así como su vestuario, activos económicos y otros elementos de primera necesidad.

             David de la Encina ha querido destacar “la relevancia que tiene la labor de esta Fundación, no suficientemente conocida, que da soluciones a un colectivo de personas desfavorecidas y que no pueden valerse por sí mismas, así como a sus familias”. Asimismo ha manifestado su convencimiento de que “la Junta de Andalucía debe aumentar su aportación a este organismo para equipararse a la Diputación, el socio que más fondos destina al funcionamiento de la Fundación y continuar con este servicio fundamental con todos las garantías de calidad”.