Nuevos servicios urbanos y apertura al tráfico del paseo de Arcos

September 3, 2021

Nuevos servicios urbanos y apertura al tráfico del paseo de Arcos

Irene García e Isidoro Gambín valoran el resultado de una actuación que ha propiciado más de 500 contrataciones

Siete meses para resolver los trabajos con un adelanto de dos meses sobre el plazo previsto, un millón de euros de inversión y más de 500 contrataciones. Son algunas de las referencias destacadas de una de las obras más emblemáticas de la actual edición del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA): se trata de la reurbanización de la calle Muñoz Vázquez, en Arcos, uno de los principales accesos al centro histórico de esta localidad de la Sierra de Cádiz. La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, han comprobado el resultado de esta intervención además de asistir a la apertura al tráfico de esta vía. En esta jornada han estado acompañados por el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro; por la diputada provincial de Empleo y concejala de Arcos, Ana Carrera, y representantes de la corporación municipal.

Irene García ha valorado el concepto de ciudad que plantea el actual Ayuntamiento de Arcos, tendente a mejorar los servicios urbanos y maximizando la capacidad de crear empleo desde la promoción de obra pública. La presidenta de Diputación ha confirmado la validez del PFEA como instrumento para sumar contrataciones entre trabajadores del régimen agrario, renovar las infraestructuras de los municipios y propiciar la fijación de las personas en sus territorios de origen. También ha reiterado la voluntad de la institución provincial de intervenir o participar en las actuaciones de desarrollo socioeconómico que promuevan los ayuntamientos.

Isidoro Gambín ha explicado la evolución alcanzada en la calle Muñoz Vázquez, conocida popularmente como el paseo. El gobierno municipal que preside encontró una vía “sin iluminar, con un firme ondulante y muchos desperfectos y con un saneamiento que no estaba conectado a la red general”. El paseo luce ahora nueva calzada y pavimento, con amplio acerado, farolas para el alumbrado público y jardineras. Y, soterradas, se han instalados nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, al fin conectadas con los sistemas generales.

Tanto la presidenta de Diputación como el alcalde de Arcos han pedido disculpas por las molestias ocasionadas por las obras en un lugar céntrico, si bien han coincidido al afirmar que ahora llega el tiempo de beneficiarse de un acceso cómodo y embellecido, además de unos servicios urbanos renovados. La próxima anualidad del PFEA continuará con la reurbanización del paseo en el tramo comprendido entre la biblioteca municipal y la calle Josefa Moreno Segura.

La edición del PFEA aún en vigor dedicó a Arcos 1,6 millones de euros que han permitido mejorar el tramo principal del paseo, continuar con las obras del futuro vivero de empresas, resolver la segunda fase de la barriada de los pisos sindicales y mejorar la calle Los Almendros en Jédula. La Administración General del Estado aporta la inversión más cuantiosa al financiar el coste de la mano de obra, mientras que Diputación y Junta de Andalucía afrontan la adquisición de los materiales.

Diputación asume la gestión técnica y administrativa de la mayor parte de las obras amparadas por el PFEA, entre ellas las asignadas a Arcos. La próxima edición del PFEA (2021-2022) dispondrá de un presupuesto máximo de 28,2 millones de euros; con esta cobertura se llevarán a cabo 101 actuaciones en 41 municipios. Diputación gestionará 89 de estas intervenciones, distribuidas en 35 localidades.

Vídeo: Nuevos servicios y apertura al tráfico del paseo de Arcos

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Irene García

Audio de Isidoro Gambín