Chacón reclama restablecer la unidad de acción para reparar la barriada La Verbena, de Arcos

November 7, 2019

Chacón reclama restablecer la unidad de acción para reparar la barriada La Verbena, de Arcos

Dirige una petición a la delegada de Fomento de la Junta para coordinar actuaciones

El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, ha solicitado a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, un encuentro que permita coordinar las soluciones técnicas requeridas para reparar la barriada de La Verbena, en Arcos. “Debemos recuperar cuanto antes la unidad de acción que ya se gestó en el anterior mandato corporativo”, ha indicado el diputado provincial.

En diciembre de 2017 se alcanzó un acuerdo entre Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Arcos para ofrecer una actuación concertada en beneficio de los vecinos de La Verbena. En aquella fecha la Administración del Estado ya había iniciado la tercera fase de las obras de estabilización de los terrenos en este enclave arcense, conforme a un importe de 1,5 millones de euros; la Junta se comprometió a aportar igualmente 1,5 millones y Diputación destinaría 500.000 euros. Una inversión que mantendrá la institución provincial en los presupuestos del  próximo ejercicio, según ha confirmado Manuel Chacón.

En abril de 2019 el Ministerio de Fomento confirmó la ampliación de las partidas de procedencia estatal para concluir las obras de consolidación de la ladera que sustenta La Verbena y, a final de octubre, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, confirmó que la administración autonómica mantendrá la reserva de 1,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2020. “Llega por tanto el momento de restablecer la coordinación que ya existía con la Junta, con el propósito de darle continuidad a la reparación una vez que se culminen los trabajos que financia el gobierno estatal”, ha destacado Manuel Chacón.

El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación ha confirmado al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, su voluntad de recomponer esta unidad de acción en el curso de un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de este municipio de la Sierra de Cádiz. En esta reunión intervinieron otros miembros del gobierno local, entre ellos la diputada provincial y concejala arcense Ana Carrera.

“Nuestra prioridad en este asunto es actuar con la mayor diligencia posible para que las familias que tuvieron que dejar sus casas, hace ya una década, puedan volver a sus hogares en condiciones de seguridad”, ha indicado Manuel Chacón. “No hay tiempo que perder” para concretar un proyecto técnico de reparación de edificios y restablecimiento de suministros una vez que se resuelva la obra para estabilizar el terreno financiada por el Estado.