Arcos acogerá la Copa del Rey de Aerostación

October 6, 2021

Arcos acogerá la Copa del Rey de Aerostación

La Diputación de Cádiz colabora con la organización de esta competición que se disputará el 6 de diciembre

Arcos de la Frontera será el próximo 6 de diciembre la sede de la XXII Copa de S.M. el Rey de Aerostación, en un acto ante los medios presidido por el alcalde, Isidoro Gambín, con la presencia del diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, el CEO de Globotur (entidad organizadora), Javier Benítez, y los delegados municipales de Turismo y Deportes, Ana Carrera y Diego Zambrano, respectivamente.

Gambín ha mostrado su satisfacción por la llegada de este evento a la ciudad, por situarla como “referencia turística, haciendo que vengan personas a hospedarse y conocer Arcos”. Al tiempo, recordaba como el municipio es ya un escenario habitual de vuelos con globos, ofreciendo vistas espectaculares a propios y extraños.

Por su parte, Javier Benítez reconocía y agradecía las “facilidades” ofrecidas por Turismo desde el Ayuntamiento y también por la Diputación de Cádiz, de cuyo trabajo, su diputado, Jaime Armario, destacaba la promoción que de Arcos se hace con eventos como el Campeonato de Motonáutica recientemente celebrado y el festival musical del verano pasado, Arcos Fusión, haciendo hincapié “en el impacto económico directo” para el sector turístico de los eventos culturales y deportivos.

Según han explicado los organizadores, existen dos competiciones oficiales de La Real federación Aeronáutica Española: la Copa de Su Majestad y el Campeonato de España. Cada año, los diferentes clubes deportivos aerosteros de toda España solicitan la organización de dichas competiciones, eligiendo la Federación aquel club que reúna capacidades para la organización y celebración de dichos campeonatos. De estas dos, la Copa del Rey es la más prestigiosa, y este año ha recaído su organización, por segundo año consecutivo, en Globotur.  

Precisamente, desde Globotur se destaca la gran repercusión mediática y en redes sociales del evento. Así, de la anterior edición de la Copa, celebrada en Sevilla, Javier Benítez daba los siguientes números: “8.000.000 de impactos en televisión, más de 3 millones en prensa impresa, más de 15.000 personas asistentes en los despegues, y en torno a 11.600 impresiones en twitter”.

¿Por qué Arcos es la sede este año? Para Benítez, la ciudad “reúne las condiciones de despegue y aterrizaje de globos aerostáticos”. Y es que Arcos de la Frontera es uno de los mejores lugares de España para volar, por las siguientes razones: “300 días de sol al año, una orografía única, que alterna serranía, con llanos, con los reflejos del agua que nos brinda el pantano cuando lo sobrevolamos. Estampas de las más bonitas de Andalucía y de España. Porque Arcos es bonita para caminarla por su cielo”, explicaba el representante de Globotur.

Entre los objetivos de la competición, se han subrayado la puesta en valor del deporte aerostático y promocionar Andalucía en España y en Europa a través de este deporte.

En qué consiste la competición

La prueba principal será la prueba de dianas, que se colocan en el campo, de forma física o bien digital. Los globos aerostáticos deberán tirar un testigo lo más próximo posible a esa diana.

En Arcos está previsto que la diana física esté en la Plaza del Cabildo, con el espectáculo que supondrá que todos los globos claven la diagonal de la peña.

Otra de las pruebas será colocar un globo de helio con una llave de cartón. Los globos tendrán que alcanzar esa llave, y llevársela, obteniendo un premio quien lo consiga.

Y para finalizar, la prueba de liebre/galgo. Un globo despega 10 minutos antes que el resto. Esta liebre marcará un rumbo, y los demás habrán de seguirlo. La liebre aterriza y marca en el suelo una diana, y los demás han de llegar a esa diana y tirar sus testigos, según su proximidad, para lograr puntuaciones.

Horarios

Los despegues son siempre a la hora del amanecer, que, siendo diciembre, estará en torno a las 8:30 horas, llegando las tripulaciones sobre las 7:00 horas. al punto de despegue.

Para concretar estos puntos, en Arcos dependemos de la dirección del viento de ese día, ya que el objetivo es hacer la diagonal del casco antiguo. Por tanto, se sabrá con seguridad un par de días antes.

Novedades

Como novedad, este año se ha compuesto la música oficial de la Copa, obra del compositor valenciano Francisco Mora, que ha reflejado los aspectos importantes de los globosa aerostáticos: la aventura, el viento, el amanecer, la flotabilidad y sentirse libre.

Durante todo este año, se han realizado actividades de promoción de la competición, como el concurso para elegir la imagen, un diseño de Lucía Gálvez, que incluye los tres requisitos exigidos: la naturaleza de la competición, la Casa de S.M., y Andalucía. La imagen de la Copa así lo recoge: el azulejo andaluz en forma de globo y con el color predominante carmesí de la Casa Real.