Pizarro confirma mejoras en la travesía de Setenil y en la carretera de Lora en Alcalá del Valle

January 13, 2022

Pizarro confirma mejoras en la travesía de Setenil y en la carretera de Lora en Alcalá del Valle

Diputación intensificará en 2022 su plan de mejoras en la red provincial

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, se ha reunido con los alcaldes de Setenil y de Alcalá del Valle, Rafael Vargas y Rafael Aguilera respectivamente, para conocer incidencias concretas en el ámbito de la infraestructura viaria que afectan a estos municipios de la Sierra de Cádiz. El alcalde de Setenil ha planteado la necesidad de mejorar los medios dedicados a la seguridad vial en el tramo de la carretera CA-9113 que, al discurrir por el casco urbano, se convierte en travesía; por su parte el alcalde de Alcalá del Valle ha solicitado la mediación de Diputación en determinados proyectos de mejora de infraestructuras y servicios públicos.

Javier Pizarro ha precisado las soluciones que pueden resolver las demandas planteadas. En el caso de Setenil “vamos a contratar, por vía de urgencia, los trabajos que permitirán incorporar nueva señalización vertical y horizontal y que ayudarán a regularizar el tráfico”. Con esta intervención se renovarán las marcas viales y quedarán bien delimitados los pasos de peatones. “Pretendemos evitar situaciones de colapso y prevenir accidentes, así como evitar las molestias que estaba ocasionando el tráfico de autobuses por la travesía”, ha confirmado el diputado provincial.

Javier Pizarro con el alcalde de Alcala del Valle

(Foto: Javier Pizarro con el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera)

En Alcalá del Valle, según ha confirmado Pizarro, se va a reparar la calzada de la carretera de Lora (la CA-9107), concretamente en el kilómetro 1,5. En este punto se resanará la plataforma, afectada por la aparición de varios socavones. Diputación ya dispone del proyecto técnico para llevar a cabo las obras necesarias. A finales de diciembre el personal de la Brigada de Conservación de carreteras de la red provincial despejó el lodo y los sedimentos que habían ocupado un tramo de esta vía tras la precipitación de lluvias muy intensas.

Diputación continuará en 2022 el plan de carreteras que se presentó a mediados del pasado año. De hecho para el presente ejercicio se reservaban las actuaciones de mayor calado, considerando su alcance técnico y dotación presupuestaria. El área de Cooperación y Asistencia a Municipios ya ha proyectado 30 actuaciones concretas, conforme a una reserva global de 4,2 millones de euros. Una de las intervenciones contempladas incluye la mejora de las condiciones de seguridad vial en el conjunto de la red provincial, conforme a una cuantía de 600.000 euros.

El citado plan de carreteras incluía un primer listado de 11 actuaciones que sumaban 700.000 euros. Estaba compuesto por intervenciones más básicas distribuidas en todas las comarcas de la provincia de Cádiz. De este lote ya se han resuelto diez, todas ellas en el último trimestre de 2021. La última obra de esta tanda comprende la estabilización de dos deslizamientos en los puntos 1,5 y 11,5 de la CA-9113 entre Setenil y El Gastor. El procedimiento administrativo para contratar esta obra se encuentra en fase de evaluación, tras concluir el periodo de presentación de propuestas por parte de las empresas que concurren a esta licitación. Se han presentado ofertas de seis constructoras. Diputación licita esta intervención con un presupuesto de 200.000 euros, IVA incluido.