Irene García asiste en Algeciras a la reunión institucional con la ministra de Exteriores

July 23, 2020

Irene García asiste en Algeciras a la reunión institucional con la ministra de Exteriores

Agradece el anuncio de un “nuevo impulso” al Plan para la comarca por el BREXIT

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado esta mañana en la reunión convocada por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con objeto de analizar la situación de esa comarca, de manera muy especial en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 Al término del encuentro institucional que ha reunido a representantes municipales, de la Junta de Andalucía y de la Administración General del Estado, la presidenta ha mostrado su “agradecimiento” a la ministra por su “especial sensibilidad” hacia el Campo de Gibraltar. En este sentido, Irene García ha recordado que en una anterior reunión mantenida justo antes del inicio de la pandemia de la COVID-19 en la sede del Ministerio en Madrid, la responsable de la diplomacia española “ya se comprometió tanto a conocer sobre el terreno la realidad de la comarca, lo que ha hecho ahora con una agenda de dos días; como a escuchar nuevamente a los representantes institucionales de la misma, una promesa que también se ha convertido en realidad en este encuentro en el que le hemos podido hacer llegar nuevamente nuestras inquietudes”.

 Irene García ha destacado la voluntad del Gobierno de dar un “nuevo impulso” al Plan para el Campo de Gibraltar, un instrumento multidisciplinar diseñado con la finalidad de dinamizar la comarca desde un punto de vista sociolaboral. “Resulta tranquilizador escuchar a la ministra que esas medidas no sólo van a mantenerse, sino que se prevé sean reforzadas gracias a la canalización de parte de los fondos europeos conseguidos en la reciente negociación en el seno de la Unión”, ha afirmado.

 La titular de la Diputación ha hecho hincapié en dos elementos adicionales que pueden convertirse en palancas al servicio del desarrollo de la comarca, como son “la reprogramación de los fondos europeos y la dotación económica que acaba de recibir la Junta de Andalucía procedente del Gobierno central a través del Fondo COVID-19”. Así, estas nuevas posibilidades y “la transparencia de la que la ministra ha hecho gala en torno al proceso negociador que mantienen las representaciones de Londres y Bruselas” son elementos adicionales que “invitan a ser, al menos, moderadamente optimistas”.

 Respecto al papel de la Diputación, la presidenta ha reiterado que “continúa con la mano tendida para colaborar con el resto de instituciones” a la hora de paliar los posibles perjuicios derivados del Brexit.

 “Todo lo que rodea al Brexit y a su especial incidencia en el Campo de Gibraltar debe afrontarse a partir de tres premisas básicas: unidad, lealtad y coordinación. Hoy hemos asistido a un ejercicio de ese tipo de política y confiamos en que así siga siendo, en beneficio de la comarca y del conjunto de la provincia”, ha concluido.