Ir al contenido ↓

Algeciras

Algeciras

Entrega de diplomas del programa Factoría de Acciones Solidarias en el IES García Lorca

Multimedia de esta nota de prensa:

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la entrega de los diplomas acreditativos al alumnado participante en el proyecto Factoría de Acciones Solidarias, impartido en el Instituto de Enseñanza Secundaria García Lorca, de Algeciras. Se trata de un curso práctico de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, desarrollado durante los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre, en el que han participado 10 chicos y 5 chicas.

Ruiz Boix ha estado acompañado por el director del instituto, Andrés Martín, y del presidente de la asociación Cooperación Alternativa, Paco Perea, impulsora de esta actividad junto al Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación. Previamente a la entrega de los diplomas, se ha conmemorado el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

El proyecto está dirigido a futuros profesionales del ámbito social y educativo y tiene como finalidad la promoción de una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida con la transformación de la realidad a nivel local y global. Durante 80 horas de formación, los participantes han podido conocer los conceptos claves de la Educación para el Desarrollo. También han tenido acceso a herramientas y recursos que les han dado la posibilidad de diseñar e implementar, desde sus competencias y conocimientos, distintas actividades y proyectos de sensibilización en el campo estudiado.

“Este tipo de talleres nos educa en ser críticos con la realidad y al mismo tiempo en la necesidad de seguir manteniendo un grado elevado de cooperación internacional, y logremos recuperar el 0,7 por ciento de cooperación al desarrollo en todos los presupuestos públicos, porcentaje que se ha ido perdiendo desgraciadamente con los años de crisis, aunque nos siguen reclamando ayuda”, ha señalado el vicepresidente de la Diputación.

El curso ha alternado cinco módulos en los que se han impartido conocimientos para responder a las siguientes preguntas: ¿en qué mundo vivimos?; ¿cómo podemos darle la vuelta?; ¿en qué terreno movernos?; ¿cómo organizarnos? y ¿cómo comunicarlo?, analizando en este caso la comunicación social como herramienta de acción y transformación de desequilibrios sociales.

Un sexto módulo incluye una actividad práctica para diseñar y ejecutar acciones de sensibilización, para ponerlas en práctica contando con el asesoramiento del equipo técnico del proyecto.

Declaración de los Derechos Humanos

El IES García Lorca conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una exposición de 70 carteles de la campaña #StandUp4HumanRights de Naciones Unidas. En el primer conjunto de carteles, 40 conocidos diseñadores gráficos ilustran su visión de los derechos humanos. En un segundo bloque se exponen 30 carteles de diferentes dibujantes de viñetas, ilustrando los artículos de la declaración.

También está programado para el próximo viernes que los estudiantes impartan talleres sobre comercio justo y consumo responsable, y se exhiba una muestra de artículos con certificado de comercio justo, poniendo fin a las actividades de sensibilización diseñadas durante el curso.

 

Agenda de Algeciras

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red