Diputación reclama a la Junta la resolución del proyecto para la modernización de espacios productivos en la provincia

November 18, 2020

Diputación reclama a la Junta la resolución del proyecto para la modernización de espacios productivos en la provincia

El Pleno acuerda mostrar su rechazo a los Presupuestos autonómicos y vuelve a exigir inversiones para realizar mejoras en sectores estratégicos

La Diputación Provincial de Cádiz ha celebrado el Pleno ordinario de noviembre con la presidencia de Irene García y, un mes más, de forma telemática debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Ha sido una sesión marcada por los acuerdos adoptados en materia económica y social y que ha comenzado con la aprobación unánime del Pleno del manifiesto de las Diputaciones Provinciales de Andalucía para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

En lo que respecta a las mociones planteadas por los diferentes grupos, ha sido aprobada la presentada por el PSOE con el objetivo de reclamar un impulso a la actividad económica y empresarial de la provincia, especialmente en un momento “devastador” para el tejido productivo de la misma a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19, según ha defendido la diputada de Empleo, Ana Carrera.

En ese sentido, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a resolver “de manera urgente y favorablemente” el proyecto ‘Actuación conjunta de Dotación y Modernización de Espacios Productivos de la Provincia de Cádiz’ solicitado en el marco de la convocatoria para el año 2018 de la Agencia IDEA. El objetivo que se pretende con el desarrollo de esta iniciativa, sobre la que no se ha obtenido respuesta, es profundizar en la dotación y modernización de espacios productivos, propiciando un desarrollo cohesionado y armónico que posibilite fijar población, empresas y, por consiguiente, renta a municipios de las zonas rurales, evitando así la despoblación de los mismos. Del mismo modo, se reclamará a la Junta de Andalucía que publique de manera urgente la orden con los 11 millones de euros restantes que corresponden al total de financiación comprometida en la ITI para este proyecto en la provincia de Cádiz.

También en materia económica, y a instancias del grupo Socialista, la Diputación, aun con los votos contrarios de PP y Ciudadanos, ha acordado mostrar a la Junta de Andalucía su rechazo a los presupuestos autonómicos para el año 2021, ya que, ha explicado Juan Carlos Ruiz Boix, estas cuentas “no recogen inversiones necesarias para la reactivación económica y social de la provincia de Cádiz”. En la misma línea la moción aprobada incide en aspectos concretos que se reclamarán a la Junta, como son establecer un Plan Específico de Empleo para Cádiz dotado con, al menos, 15 millones de euros; establecer un plan de apoyo al sector turístico y a la hostelería; aumentar las partidas destinadas al sector agrícola; incluir la inversión necesaria para la adaptación del edificio de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación; impulsar, con financiación adecuada, proyectos como el Centro del Motor de Jerez o el Ubrique Creativa; contemplar la mejora de infraestructuras en la provincia; cuantificar ayudas para afrontar los gastos derivados de la pandemia; o cuantificar las ayudas para paliar los efectos del Brexit, entre otras cuestiones.

Pleno de noviembre

La otra propuesta del grupo Socialista que ha salido adelante es la destinada a instar al Ejecutivo andaluz a que incremente el precio de las plazas de los recursos concertados para las personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, a fin de garantizar la sostenibilidad de los mismos, con un incremento de al menos el cinco por ciento en este mismo año 2020, con carácter retroactivo, y otro cinco por ciento para los ejercicio 2021 y 2022, como se había acordado en octubre de 2018, según ha recordado el diputado David de la Encina

A propuesta de Izquierda Unida salieron adelante sendas propuestas encaminadas a instar a las administraciones competentes a realizar mejoras en el servicio público de Correos y a que se adopten medidas para mejorar la asistencia en las residencias de mayores, especialmente tras las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19, que se ha cebado con este sector de la población.

El grupo del PP obtuvo el apoyo del Pleno para su propuesta en apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras, enfocadas en la petición de bonificación del peaje de la AP-7 en el tramo San Roque-Málaga, además de mejorar los accesos al Puerto de Algeciras. También se ha aprobado la propuesta del mismo grupo para instar al Gobierno de España a que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar directamente parte del Fondo Europeo de Reconstrucción.

El grupo Andalucía x Sí ha solicitado que la ciudad de Jerez cuente con una mayor presencia física de la UNED, habida cuenta del gran número de alumnos del municipio y su zona de influencia, obteniendo el apoyo unánime del Pleno.

A instancia de Ciudadanos se ha aprobado una moción en la que se acuerda instar a la Junta de Andalucía a realizar, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, un estudio conjunto de los centros urbanos que permita detectar áreas de oportunidad que puedan transformarse en un espacio de proximidad para la vida, la regeneración y reactivación económica y social de los municipios. También logró apoyos el grupo para otra moción dirigida a instar a las administraciones competentes para adoptar medidas de apoyo al sector agrícola.

Otra propuesta aprobada fue la presentada por Andalucía x Sí en la que se proponía instar al Gobierno de España a incrementar en los Presupuestos Generales del Estado las inversiones destinadas a la provincia de Cádiz para la mejora de diversas infraestructuras como la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la finalización de la autovía A-48 o la reordenación del nudo de Tres Caminos.

El grupo de Adelante Cádiz ha querido poner en el centro del debate una moción acerca de la necesidad de establecer programas y políticas de educación afectivo-sexual desde las distintas administraciones. Obtuvo el apoyo unánime a este punto. El grupo también ha recabado el apoyo necesario para instar al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz a que se adopten una serie de medidas para la mejora del servicio de transporte público en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro.

Por último, el grupo La Línea 100x100 ha conseguido los votos favorables necesarios para reclamar a las administraciones competentes la creación de un área de la justicia y la seguridad en el municipio linense.