Diputación aporta más de 540.000 euros a la construcción del nuevo pabellón polideportivo cubierto de Algar

January 4, 2022

Diputación aporta más de 540.000 euros a la construcción del nuevo pabellón polideportivo cubierto de Algar

Irene García resalta que este tipo de infraestructuras mejoran los servicios públicos de los municipios y ayudan a asentar la población al territorio

El municipio de Algar contará en cuestión de meses con un nuevo pabellón polideportivo cubierto. Será el primero de esta localidad serrana y su construcción contará con un impulso fundamental de la Diputación de Cádiz. Este mismo martes ha tenido lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la obra, al que han asistido la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, el alcalde, José Carlos Sánchez Barea, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades. 

Irene García ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, que supone una inversión superior al millón de euros de los que Diputación aporta 540.428,93 euros, lo que demuestra el apoyo de la institución provincial a los municipios pequeños. En su día, “decidimos respetar la propia autonomía de los ayuntamientos, que pudieran decidir más allá de sus competencias qué es lo que permite generar felicidad, confort y oportunidades a través de los servicios públicos a sus ciudadanos y ciudadanas”. Según la presidenta, “hubo mucha gente que creyó que no iban a poder, que no tenían capacidad para gestionar grandes planes y justificar actuaciones de este calado”. Sin embargo, tanto Algar como otros municipios de la provincia, “habéis demostrado que sois capaces de poner en marcha infraestructuras de primer nivel”, caso de las futuras instalaciones deportivas. 

Para la presidenta, equipamientos como el polideportivo que se construirá en Algar permiten mejorar las infraestructuras del municipio, pero también asentar la población en el territorio. “No podemos hacer discursos para que la gente no se vaya si donde vive no cuentan con los mismas oportunidades que en los municipios del entorno”. Por eso, son tan importantes los centros educativos, de salud o la atención sanitaria, “porque es lo que hace que la ciudadanía no tenga que salir fuera para tener garantizados sus servicios públicos. Y el deporte forma parte de ese servicio público”, ya que “permite que los jóvenes puedan compartir valores y hacer actividades que unen a un municipio como tal”. 

En sus palabras, “creo que honestamente, hemos estado a la altura de una circunstancia muy compleja. La pandemia no podía ser la excusa para que los municipios de la provincia no crecieran, tuvieran más y mejores oportunidades”. Al contrario, “era una oportunidad para volcar nuestras prioridades en aquellas actuaciones que tienen que servir para mejorar los recursos en la provincia de Cádiz”. Eso sí, “dotar de recursos a todos los municipios por igual. Porque los ciudadanos no tienen etiquetas, ni militancia. Tienen necesidades y tienen por justicia la vocación de poder realizar sus proyectos de vida, allá donde quieran, pero sobre todo en sus pueblos. Este talento tiene que quedarse en nuestra tierra, y especialmente, en la Sierra de Cádiz”, ha asegurado. 

Irene García ha terminado su alocución expresando su confianza de que la de hoy será la primera piedra “de muchas más para construir el pueblo de Algar y todo el entorno que deseamos”. En este “escenario complejo, lleno de incertidumbre, la salud es nuestra principal preocupación, pero tiene que ir de la mano de generar oportunidades”. Así, espera que sea el “inicio de otras muchas infraestructuras”, capaces de generar empleo y que la gente más joven pueda “cumplir sus sueños en sus propios municipios”. 

El proyecto

 

A finales del mes de noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Algar aprobó definitivamente el Proyecto Básico y de Ejecución del “Pabellón Polideportivo Cubierto”. El presupuesto total de la ejecución del nuevo equipamiento asciende a 1.123.206,85 euros. Aproximadamente la mitad de esta cantidad la aporta la Diputación de Cádiz con fondos propios. 

Concretamente, las dos primeras fases de la edificación se ejecutarán con fondos cien por cien de la Diputación Provincial de Cádiz, correspondientes al Plan Extraordinario de Inversiones 2021 de la institución provincial, el llamado Plan Dipu-INVER 2021, y al Plan de Inversiones financieramente sostenibles INVIERTE 2021, mientras que la tercera fase se ejecutará previsiblemente a lo largo del año 2023 con fondos pendientes de determinar. 

La primera fase de las obras cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y se financiará con fondos del Plan Dipu-INVER (203.133,93 euros). Durante la misma se acometerán los trabajos de demoliciones, movimiento de tierras, gran parte de la cimentación (todos los pilotes, riostras y encepados más la losa estructural de la zona de vestuarios), red equipotencial, saneamiento exterior y placas de anclaje de los pilares metálicos. 

A continuación, el Plan INVIERTE permitirá financiar la segunda fase, con un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto fijado en 337.295 euros. En la misma se ejecutarán los pilares metálicos del pabellón cubierto completos, la estructura metálica hasta la altura de 4,20 metros y el cerramiento perimetral hasta esta misma altura de alveoplacas, más el edificio de servicios, recogido de aguas (estructura completa, cubierta, cerramientos, aislamientos y albañilería) y resto de cimentaciones (losa de la pista deportiva y muros de contención exteriores). 

En la tercera fase, para la que serán necesarios 582.777,92 euros y 8 meses de plazo de ejecución, se completarán las obras con la colocación del resto de estructuras metálicas en el pabellón y la cubierta, resto de cerramiento de bloque, instalaciones, carpintería interior y exterior, todos los revestimientos y acabados, suelos, techos, pinturas, equipamiento y terminación de la urbanización incluyendo las acometidas.

 

Imagen Diario:

Audio:

Corte de Irene García