Curso de la Diputación y UPA sobre el bienestar animal en el transporte de animales vivos

September 5, 2019

Curso de la Diputación y UPA sobre el bienestar animal en el transporte de animales vivos

Se desarrolla esta semana en el Centro de Servicios Sociales de Alcalá de los Gazules

Esta semana se está desarrollando en el Centro de Servicios Sociales de Alcalá de los Gazules un curso sobre el bienestar animal en el transporte de animales vivos, organizado por el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UPA-Cádiz). Cuenta con la homologación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El responsable del área citada, Mario Fernández, ha indicado que esta actividad formativa “supone un esfuerzo de la Diputación para adecuar el sector a las demandas de una explotación ganadera responsable con la actual sensibilidad social hacia los animales”. En el curso participa personal dedicado al cuidado durante el movimiento de los animales, en las explotaciones ganaderas y en la matanza, de modo que se asegure un nivel de bienestar de los animales conforme a la legislación vigente. Los participantes en la formación obtendrán el certificado de competencia de bienestar animal en el transporte necesario. El curso ofrece 20 horas lectivas y finalizará el viernes 6 de septiembre.

La actividad formativa está incluida en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y UPA-Cádiz,  en materia de formación y cualificación agraria, mediante el cual se están desarrollando distintas acciones que contribuyen a mejorar la cualificación profesional de los agricultores y ganaderos de la provincia, ampliando sus conocimientos sobre sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y contribuyendo a una mejora de la economía rural.

El temario dedica apartados a la anatomía y fisiología de los animales, sus necesidades de alimento y agua; al comportamiento y bienestar animal; las repercusiones del transporte de animales en su bienestar e incidencias y cuidados de emergencia durante el transporte; a criterios de seguridad para el personal que trabaja con animales y aspectos ligados a la seguridad vial; la normativa reguladora del transporte; la limpieza y desinfección de los medios de transporte y contenedores, y la seguridad en el trabajo; la documentación necesaria para el transporte de animales vivos por carretera y el bienestar en el transporte de peces y vertebrados acuáticos.

Este tipo de acciones formativas permite que los participantes, además de adquirir nuevos conocimientos, mejoren su conciencia medioambiental y obtengan mayores oportunidades laborales, no solo en sectores como la agricultura y la ganadería, sino en otros como pueden ser la jardinería o la asistencia veterinaria, entre otros.