Ayudas definitivas por más 1,5 millones de euros para la activación de la Cultura, la Gastronomía y el Deporte

1 de octubre de 2026

Ayudas definitivas por más 1,5 millones de euros para la activación de la Cultura, la Gastronomía y el Deporte

El Plan Integral beneficia a los municipios con menos de 75.000 habitantes y las ELA gaditanas

La Diputación Provincial de Cádiz ha publicado en su Tablón Digital de Edictos el decreto, firmado por la presidenta Almudena Martínez, con la concesión definitiva de subvenciones y la autorización y disposición del gasto en el Plan Integral de la Activación de la Cultura, Gastronomía y Deporte 2026 a municipios menores de 75.000 habitantes y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia. A partir de este viernes 2 de octubre las localidades beneficiarias tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar la aceptación de las ayudas. Hay que recordar que este Plan fue aprobado inicialmente por el Pleno de la Diputación el pasado mes de abril.

Esta iniciativa, gestionada desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, de la que es responsable el vicepresidente segundo de la Diputación, Javier Vidal, está concebida para el fomento de acciones orientadas a mejorar el bienestar de la ciudadanía; la organización y participación en competiciones y actividades deportivas abiertas a la población; el fomento de la práctica deportiva y de actividades culturales locales y el refuerzo del apoyo de la Diputación en programas culturales y deportivos municipales.

La cuantía total de las ayudas concedidas para el desarrollo de este programa asciende a 1.522.000 euros. De esta cantidad, 1.242.000 euros se destinan a los 39 municipios que son objeto de este Plan Integral de la Activación de la Cultura, Gastronomía y Deporte 2026. Concretamente, las poblaciones con menos de 10.000 habitantes reciben 28.000 euros. Estas son: Algar, Benaocaz, El Bosque, Castellar de la Frontera, Espera, El Gastor, Grazalema, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano y Trebujena.

Por su parte, los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes (Medina Sidonia, Tarifa, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín) disponen de ayudas de 34.000 euros; y los de mayor población (desde los 20.000 hasta el límite de 75.000 habitantes), que son Arcos de la Frontera, Barbate, Chipiona, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Conil de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y San Roque, disponen de 40.000 euros cada uno. 

Además, las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia (El Torno, Estella del Marqués, Facinas, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Tahivilla, Torrecera y Zahara de los Atunes) se benefician cada una de 28.000 euros en ayudas, con una suma total de 280.000 euros.

Cada uno de estos municipios y ELA van a poder así financiar la ejecución de proyectos, actividades y programas enmarcados en dos líneas diferenciadas de subvenciones. La primera es para la realización de proyectos y eventos cuyo objeto sea contribuir a potenciar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio, así como actividades y eventos que fomenten la riqueza cultural y gastronómica del mismo; y la segunda línea está dedicada al fomento del deporte y la vida saludable. El listado completo con las acciones a desarrollar en cada una de las localidades se puede consultar en el Tablón de Anuncios de la Diputación de Cádiz.